Adscrita a Gratuidad

Durante esta semana, estudiantes matriculados este segundo semestre en la Sede Santiago participaron de actividades de inducción, las cuales tienen como objetivo entregar diversas herramientas que le permitan incorporarse a la vida universitaria en todos sus ámbitos, acercándolos a la cultura educativa con un fuerte énfasis en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante “SIAE”.

En cada campus, los estudiantes fueron recibidos por las autoridades académicas quienes les presentaron el Plan de Estudio, el Perfil de Egreso y los sellos formativos, tanto institucionales como de cada Facultad y Carrera. Luego, se realizó la presentación del equipo de Biblioteca y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes compartieron con los asistentes los servicios disponibles para la comunidad.

La jornada, que se emitió de forma online para los estudiantes que no pudieron asistir presencialmente, también incluyó la presentación de la Dirección General de Asuntos Académicos (DGAA) que expuso el plan de acompañamiento académico, parte fundamental del SIAE. A su vez, el equipo de E-campus y Tecnologías de la Información, compartieron los recursos tecnológicos disponibles para el aprendizaje.

Para finalizar, los estudiantes participaron del taller de “Introducción a la Vida Universitaria”, en donde trabajaron los requisitos centrales para un buen desempeño académico y personal en las clases virtuales.

Esta inducción es tremendamente importante porque teníamos a los estudiantes del 2020 y del 2021 que no habían tenido una experiencia presencial en nuestras salas las cuales cuentan con nueva tecnología donde, en función del distanciamiento social, algunos estudiantes estarán de forma presencial y otros en sus hogares. Esto nos permite también seguir reafirmando la presencialidad en las asignaturas prácticas que tenemos que continuar”, explicó el Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablanza, quien compartió con la comunidad UDLA durante las jornadas.

Uno de los estudiantes que asistió a estas actividades fue Felipe Herrera de la Escuela de Kinesiología del Campus Santiago Centro, quien manifestó que “esta instancia sirvió como una inducción a todo lo que tenga que ver con la universidad. Todo lo que vimos hoy fueron cosas nuevas, lo que  nos va a servir ya sea en las clases online como presencial. En lo personal, fue importante conocer cuál será la estrategia que tendrá UDLA para que los estudiantes volvamos a clases presenciales”.

Por su parte, la estudiante de Enfermería del Campus Maipú, Camila Leiva, apuntó que la inducción “fue muy completa, me parece maravilloso haber podido conocer las salas, por ejemplo. La información que nos entregó la Dirección de Asuntos Estudiantiles también fue muy detallada y didáctica. Para mí es importante volver a clases especialmente por las relaciones interpersonales, que uno lo pierde cuando se mantiene tantos meses en el hogar. Para los trabajadores del área de la salud es fundamental, puesto que trabajamos en equipo”.

En el Campus Providencia en tanto, Yanisin Escobar, estudiante de la Enfermería, explicó que “esta instancia me pareció muy positiva puesto que entregaron información muy clara y precisa. Con todo lo que ha pasado en este tiempo, volver a la presencialidad sería un gran avance y muy bueno para nosotros como estudiantes”.

Todas las actividades realizadas en los campus de UDLA se realizaron con todas las medidas de seguridad Covid, como por ejemplo el respeto de los aforos por sala, obligatoriedad de uso de mascarilla, registro de salud a través de la aplicación MiUdla, toma de temperatura, alcohol gel y ventilación, entre otras.

Galería de Imágenes