Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades del IDI Research Group, grupo de investigación cuya gestación comenzó hace poco más de un año y que actualmente se encuentra en proceso de creación formal, el Instituto de Inglés de Universidad de las Américas organizó el “Seminario de investigación 2021

El evento, que correspondió a la primera de las seis sesiones mensuales programadas entre junio y noviembre de 2021, estuvo a cargo de Benjamín Cárcamo, joven investigador del Instituto de Inglés y candidato a doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En su presentación, el expositor abordó la relación entre el conocimiento previo y la comprensión del discurso escrito en una segunda lengua (L2), proponiendo un modelo de mediación que considera como variables mediadoras la conciencia metacognitiva de las estrategias lectoras y el conocimiento del vocabulario de la L2.

“El tema presentado por el académico Cárcamo fue ciertamente muy interesante y se pudo apreciar su nivel de dominio sobre el mismo, pese a la complejidad del estudio. Considerar como variables mediadoras la conciencia metacognitiva de las estrategias lectoras y el conocimiento del vocabulario del L2 para su estudio, resultaron toda una novedad para mí, ya que si bien es cierto utilizamos estos conceptos dentro de nuestra práctica habitual en docencia como parte de los procedimientos que guían nuestra labor, rara vez nos detenemos a reflexionar en torno a todas las ramificaciones teóricas que subyacen dentro de las mismos”, afirmó Cristián Pérez, coordinador del Instituto de Inglés del Campus Viña del Mar.

Otro de los asistentes fue el académico y miembro del grupo de investigación, Francisco Matus, quien apuntó que “estas iniciativas permiten diseminar e impactar a otros docentes y académicos. La difusión del conocimiento a través de seminarios permite actualizar y profundizar en nuevas teorías o métodos y, como resultado, vincular y articular un grupo de trabajo completo. Considero que se debe seguir en esta ruta y prepararnos para la universidad del futuro, capaz de articular sus correspondientes áreas con foco en el estudiante y su proceso de formación.”

A pesar de tratarse de una actividad interna, el seminario tiene abierta sus puertas a la comunidad UDLA y también a profesionales externos que deseen participar de la discusión en un ambiente de relativa informalidad.

Las sesiones del seminario de investigación son gratuitas y contemplan un cupo limitado de participantes con el propósito de favorecer una discusión participativa. La próxima sesión tendrá lugar el día 30 de junio, ocasión en que Katiuska Vega y Macarena Vergara presentarán los resultados de un estudio acerca de los efectos de la consciencia morfológica y un método de entrenamiento específico sobre la comprensión lectora.

Para suscribirse al correo informativo sobre esta y otras actividades del IDI Research Group, los interesados pueden completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/dU0gPtWzaK. En tanto, quienes deseen participar o exponer en futuras ediciones de seminario también pueden contactarse directamente con Bernardo Pino a través del correo [email protected]