Estas en: Facultad de Educación Jaime Veas congrega a estudiantes de Parvularia para analizar el Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Publicado el 7 de junio de 2021
El Decano de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, ex director del CPEIP y quien participó en la elaboración y tramitación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, (20.903), Jaime Veas, desarrolló una charla en UDLA sobre los detalles e implicancias de la nueva normativa.
El objetivo de la actividad fue informar a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Parvularia sobre esta ley, la cual tiene como principal hito que, a partir de este año, las educadoras ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Así mismo lo explicó Jaime Veas, quien afirmó que “la exposición realizada, tuvo el valor de dar a conocer que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, vigente desde el año 2017, incorpora por primera vez a las educadoras de párvulos junto a los docentes de Educación Básica y Media, reconociendo con esto la profesionalidad docente de las educadoras de párvulos, otorgándoles derechos y deberes como parte del sistema educativo en general y del nivel inicial en el cual se desempeñan”.
Sobre la iniciativa, la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, manifestó que “el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y la integración de la Educación Parvularia al sistema, no solo implica la posibilidad cierta de las y los educadores de avanzar en una carrera y el reconocimiento que se hace sobre su labor, sino también la posibilidad histórica de integrar al nivel en materias de política pública con nuestros pares”.
En esa línea, Figueroa agregó que “esta incorporación implicará un desafío importante con respecto al continuo desarrollo profesional de las educadoras. Socializar ampliamente esta política pública con nuestra comunidad, a manos del coordinador del equipo, nos abre nuevas posibilidades para pensar las trayectorias formativas y profesionales de nuestros educadores en los diversos espacios geográficos de nuestro país”.
Stephani Molina, estudiante de cuarto año de la carrera, fue una de las asistentes a la charla: “La actividad me pareció muy relevante. Conocer sobre las leyes que nos amparan con la carrera docente, y sobre el reconocimiento profesional, de seguro va a motivar en nuestro desarrollo. Por otro lado, estar en la carrera docente me entrega apoyo formativo y remuneraciones según el tramo que se encuentre”.