Estas en: Facultad de Educación Escuela de Educación Diferencial da inicio al primer Diplomado en Necesidades Educativas Especiales y Contextos Inclusivos
Publicado el 30 de marzo de 2021
Con la finalidad de actualizar a profesionales de la educación en temáticas relacionadas a las necesidades educativas especiales y la atención de la diversidad, la Facultad de Educación ofrece a la comunidad la primera versión del Diplomado en Necesidades Educativas Especiales y Contextos Inclusivos.
Dirigido a profesionales y asistentes de la educación vinculados al trabajo con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, o interesados en especializarse en esta área, este programa busca promover la generación de estrategias que potencien procesos de inclusión educativa y una respuesta de calidad a las necesidades educativas de la diversidad del estudiantado, para así, garantizar igualdad de oportunidades y espacios de participación y aprendizaje al interior de instituciones escolares, acorde a los desafíos actuales de la educación especial y la normativa vigente.
El Diplomado, que se desarrollará en modalidad online los días viernes y sábado entre abril y agosto de este 2021, está formado por 4 módulos y contempla una metodología teórico – práctica que abordará desde la teoría, aspectos esenciales para la comprensión de la atención de la diversidad y los procesos de inclusión escolar, que será complementado con el diseño de propuestas y estrategias para atender a la diversidad.
Los contenidos que los estudiantes verán durante las 216 horas de clases son: Normativa en Educación Especial; Atención a la Diversidad Educativa: clasificación y contexto; Diagnóstico y Estrategias de Intervención para la Diversidad Educativa, y Gestión de la diversidad en establecimientos educativos.
“Hemos trabajado muy responsablemente con el equipo académico para entregar una propuesta acorde a las necesidades y desafíos actuales en el ámbito educativo. Para la Escuela de Educación Diferencial es un orgullo ofrecer un programa actualizado que sea un aporte para la educación inclusiva del país, y nos llena de alegría saber que muchos profesionales están interesados en ello, lo que se demuestra en la alta cantidad de matriculados que van de norte a sur de nuestro país”, sostiene Cecilia Peñafiel, Directora de Escuela de Educación Diferencial de UDLA.
El equipo docente que estará a cargo de este diplomado son académicos de la misma Escuela. Entre ellos se destaca Claudia Rivas, Laura Farías, Jill Tatiana Herreros, Pamela de Barca, Claudia González, Carolina Crovetto y Oriana Campusano.
“Participar como docente del Diplomado es tremendamente motivante y enriquecedor, ya que tendremos la oportunidad de reflexionar y colaborar en conjunto con docentes de diversas disciplinas a lo largo de todo nuestro país, lo cual es un gran paso para continuar fomentando la educación inclusiva de manera profesional y comprometida”, manifiesta Herreros, Directora de Carrera del Campus Santiago Centro.