Adscrita a Gratuidad

A través del Encuentro “Mujeres al Poder”, organizado por Sede Viña del Mar con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cinco candidatas a cargos municipales y constituyentes de la Región de Valparaíso analizaron el rol femenino en la política y las principales materias que tendrán que trabajar en la zona quienes resulten electos en los comicios de abril.

La actividad online reunió a Marcela Varas, candidata a alcaldesa por Viña del Mar; Gabriela Jofré, candidata a concejal por Valparaíso; Macarena Urenda y Gianina Figueroa, candidatas a Constituyentes por el Distrito 7 y a Rocío Veas, candidata a Constituyente por el Distrito 6, siendo moderada por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo.

Dentro de las principales temáticas desarrolladas por las panelistas destacaron las oportunidades y barreras de la participación femenina en política y cargos de liderazgo, equidad de género, violencia contra la mujer y corresponsabilidad de roles, coincidiendo que son materias que, si bien han tenido algunos avances, deben seguir potenciándose a futuro.

Respecto de los desafíos que impone la zona para quienes se están presentando a cargos de elección popular, se habló de los efectos que ha tenido la pandemia en la zona, de la necesidad potenciar el desarrollo ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y comunas del interior, principalmente en el ámbito económico y social, priorizando ámbitos como el derecho al agua, vivienda, salud, educación, cultura y pequeñas empresas, entre otros,

Viña del Mar está viviendo una crisis muy grave, que tiene que ver con la transparencia y con un déficit financiero que nunca se ha reconocido. Por eso, tenemos que generar una eficiencia en la gestión municipal, pues va en directa ayuda de los vecinos, quienes han vivido en una ciudad donde no se han generado grandes obras para mejorar la calidad de vida”, dijo Marcela Varas.

Por su parte, Gabriela Jofré comentó que “Valparaíso está enfermo, pues la administración municipal no ha sido capaz de dialogar y entender que para gobernar se necesita de todos. Por eso, me interesa mucho desarrollar la capacidad de entendimiento, para avanzar y desarrollar temas como el derecho a la vivienda, patrimonio, el acceso al agua, inversión en infraestructura y empleo”.

La preocupación por el agua y la concentración económica que existe en la Región

Respecto de las propuestas para una nueva Constitución, Macarena Urenda destacó la descentralización del poder y los recursos, el derecho a la educación, salud, vivienda y cultura. “Una de mis aspiraciones es descentralizar el país, algo que se ha hablado por mucho tiempo, pero no se ha hecho realidad, pues el 90% de las decisiones se siguen tomando en Santiago. Tenemos que ir sacando los recursos y el poder de Santiago y aprender a fiscalizar”, expresó Urenda.

Para la candidata Gianina Figueroa, la concentración económica también es una temática prioritaria, catalogándola como “el gran mal y dolor que tiene el país, donde un puñado de grandes empresas tiene la riqueza completa del territorio, capturando los sueños de crecimiento de miles de chilenos y de empresas de menor tamaño. Un tremendo desafío es una nueva constitución que garantice derechos, que reparta mejor la riqueza y que se centre en el bienestar y felicidad de los chilenos”.

La candidata constituyente Rocío Veas destacó las particularidades que tiene el Distrito 6 y sus comunas, mencionando que un tema transversal prioritario es el acceso al agua. “Para nosotros es muy importante recuperar el agua, pues en la zona hay un problema grave en su distribución que data de por lo menos 40 años. El agua es un bien escaso; hay para las paltas, pero no para la gente y eso hay que recuperarlo”, afirmó.

Finalmente, para la Vicerrectora Paola Espejo, “fue un privilegio haber tenido a estas destacadas y exitosas mujeres en este encuentro, cada una representando a un ámbito distinto, con miradas diversas, pero a la vez tan complementarias, dejando a quienes participaron en esta actividad cargados de energía femenina muy positiva y esperanzados de que las mujeres en la política y en los cargos públicos marquemos una diferencia en este país”.