Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales El ejercicio profesional desde el enfoque de género: UDLA promueve Escuela de Formación para estudiantes de carreras de la Salud y Ciencias Sociales
Publicado el 13 de enero de 2021
Como una de las actividades hito de este comienzo de año, UDLA realizó el lanzamiento de la Escuela de Formación para estudiantes de carreras de la Salud y Ciencias Sociales, la cual tiene como fin generar una oferta formativa complementaria de las carreras de Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional Trabajo Social, para el abordaje del ejercicio profesional con enfoque de género.
La actividad, que contará con seis sesiones online, fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, quien apuntó que para UDLA “es imprescindible poder formar profesionales integrales, capaces de actuar en medios complejos y de promover y contribuir en los cambios que generen mayor bienestar y calidad de vida en las personas. En esa visión integral, es clave incorporar temas tan relevantes como la perspectiva de género”.
Luego, tomaron la palabra las académicas Pamela Olave y Viviana Figueroa, quienes realizaron una presentación expositivo-participativa donde abordaron conceptos relevantes para comprender el enfoque de género.
Actuando como facilitadoras, las profesionales generaron un espacio de diálogo con los asistentes donde mostraron algunas definiciones y evidenciaron las similitudes y diferencias con aquello que se fue conversando en conjunto. Algunos de los conceptos trabajados fueron: patriarcado, poder, machismo, androcentrismo, sexo, género, enfoque de género, estereotipos de género.
“El enfoque de género busca enfocar todos los conceptos anteriormente mencionados e igualarlos en inequidad de género. La perspectiva dice que se enfoca en lo analítico de los conceptos; lo importante es verlos en la realidad social en la cual yo estoy presente, no logro tener una perspectiva real. Lo que a mí me va a permitir transformar estos elementos, es poder ver estas desigualdades y diferencias en el poder, en la distribución de oportunidades, etc”, apuntó Viviana.
Por su parte, Figueroa agregó que “estas lógicas transformadoras nos permiten deconstruir y transformar todo lo establecido. Nosotras estamos dando cuenta que podemos ser matemáticas, físicas, que tenemos una inteligencia como cualquier ser humano. Acá no se trata de que los hombres son malos y las mujeres buenas, sino que, desde siempre, ha existido una cultura patriarcal que ha conseguido desnivelar y nos ha impedido avanzar en oportunidades a nosotras”.
Otro de los módulos que se trabajará esta semana será el de violencia en la vida cotidiana. Ahí los estudiantes formarán grupos donde presentarán estrategias y lineamientos de acción que deben implementarse como parte de las acciones para erradicar la violencia, a nivel; individual, familiar, comunitario (territorios) y social (corresponde a gobierno, municipio, Ongs).
El marco legal y las redes de apoyo también serán parte de la Escuela de Formación. Paulina Eyzaguirre, coordinadora del Centro de la Mujer El Bosque, liderará la jornada donde se abordará la intervención con víctimas de violencia de género; los principales enfoques para entender la violencia de género; las redes de apoyo para víctimas en materia de atención y protección, y la derivación, orientación y apoyo a víctimas de violencia de género.