Adscrita a Gratuidad

Debido a su experiencia y trayectoria en el ámbito de salud, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, fue convocado por la Universidad Norbert Wiener de Perú para participar del I Congreso Internacional de Medicina Humana “Lecciones aprendidas en tiempos de pandemia”.

El representante de UDLA se presentó como ponente en la mesa redonda “Respuestas de los sistemas de salud frente al Covid-19”, donde compartió experiencias con el Dr. Mauricio Bustamante García (Colombia), Dr. Alejandro Solís Martínez (Nicaragua), Dr. Arturo Yglesias (Perú) y el Dr. Oscar Ugarte Ubilluz (Perú).

Fue muy interesante encontrarse con personas con tanta relevancia y trayectoria en el concierto latinoamericano reflexionando en torno a los temas del COVID-19. Lo novedoso, más allá de los análisis que ya se han realizado con respecto a los problemas de los sistemas de salud y de gobernanza de la crisis que hemos tenido, fueron algunas lecciones con respecto al futuro”, manifestó Artaza.

Sobre ese último punto, el profesional destacó dos puntos relevantes que serán fundamentales a futuro: “El primero apunta a la necesidad de tener una institución regional que se dedique a la vigilancia epidemiológica y que pueda dar soporte a los distintos países con respecto a materias como las grandes epidemias. Esto, porque ningún país por sí solo tiene los recursos para poder tener instituciones al nivel del CDC de Estados Unidos o los centros europeos de vigilancia en salud pública”.

El segundo tema que se trató durante la jornada fue la capacidad de generar y producir vacunas que permitan a los países tener una independencia estratégica con respecto a las naciones poderosas. Ante eso, Artaza manifestó que “normalmente somos nosotros, los países más pobres, los que nos quedamos al final y con gran dificultad para poder promover de manera universal de estas nuevas tecnologías sanitarias que son de alto costo”.

En ese escenario, el Decano de UDLA, unió ambos puntos para asegurar que “dado el alto costo económico que significa  generar vacunas, es muy difícil que un país por sísolo pueda hacerlo. Chile lo hizo al principio de los 90 en condiciones muy precarias”.

Para finalizar su presentación, Artaza compartió los avances que ha tenido UDLA con respecto a la generación de nuevas herramientas y uso de las tecnologías para asegurar resultados de aprendizaje en los contextos de pandemia, como por ejemplo el Centro Interdisciplinario de Simulación Hospitalaria.