Adscrita a Gratuidad

Con la participación de la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez; el Director de la Facultad de Educación, Adrián Villegas; la Secretaria Académica, Carla Calisto, Directores de Escuela de la Facultad, académicos y estudiantes del sistema escolar, acompañados por sus apoderados y profesores, se realizó la ceremonia de egreso y certificación de los jóvenes que aprobaron el programa Desarrollo de Talento Pedagógico DTP-UDLA, cumpliendo los requisitos de asistencia y rendimiento académico.

El programa, de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior, inició sus actividades académicas en julio del presente año, luego de recibir la aprobación de los ajustes acordados con el Ministerio de Educación debido al contexto actual.

Los estudiantes participaron durante 12 semanas de clases sincrónicas a cargo de destacados profesores en los diferentes ámbitos que incluye el programa y que permitieron potenciar sus talentos y habilidades demostrando interés e inclinación por la pedagogía.

No solo la vocación es suficiente, también debe existir un desarrollo de toda una serie de habilidades, actitudes y conocimientos. Tomar la decisión profesional no es fácil, por lo que hay que estar convencido de ese camino; esperamos que los jóvenes que egresaron del programa hayan tenido la posibilidad de reflexionar y contar con una decisión muy informada. Para nosotros va a ser muy grato contar ustedes, desde ya tienen nuestras puertas abiertas y esperamos que se unan a nuestra facultad de educación”, manifestó la Decana Henríquez durante la jornada.

A cargo de la entrega de los certificados de egreso estuvo la secretaria académica de la Facultad, quien señaló que “este certificado que hoy reciben es un ejemplo, una muestra entre muchas otras que tendrán en su camino, independiente de si escogen ser profesor y profesora. El camino de educar se trata de una vía no exenta de dificultades, enriquecedoras y de aprendizaje sin duda, pero que se combinan con alegrías y satisfacciones. Deseamos que en vuestro camino siempre recuerden esta experiencia y en ella hayan sacado lo mejor de ustedes”

La estudiante del complejo Educacional Maipú, Francisca Muñoz, realizó un discurso, en donde señaló: “Estoy segura que siempre atesoraremos los recuerdos de las jornadas, las enseñanzas de nuestros profesores, la alegría de nuestros compañeros y el más sincero deseo en común de que las próximas generaciones puedan disfrutar de este programa”.

En la actividad, además se dio el inicio formal de la campaña de difusión del programa, para la versión 2021. Para ello se presentó un video en donde los estudiantes egresados invitan a los jóvenes que cursarán cuarto medio el próximo año a participar de esta instancia.

Por otra parte, se invitó a los profesores de los jóvenes participantes, a continuar vinculados a la Facultad de Educación, apoyando a sus alumnos para que participen de futuras versiones del programa.

“Como facultad es un logró haber desarrollado el programa, a pesar de las dificultades propias del contexto actual, a partir de esta experiencia es importante seguir trabajando para posicionar el programa como una instancia de vinculación con nuestros centros de prácticas y aportar en la formación de futuros profesores”, indicó Villegas.

Por su parte, Villena apuntó que “el programa fue una instancia de aprendizaje mutuo tanto para los estudiantes como para los que conformamos la facultad de educación. Esperamos haber aportado en el desarrollo de estos jóvenes, que destacan por su sentido crítico y por sus ganas de aportar a la sociedad como profesores, ahora comenzaremos a trabajar en la segunda versión del programa y para ello viene un proceso de autoevaluación, reflexión y ajustes que permitan entregar una gran experiencia a nuestros próximos estudiantes”.