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La crisis sanitaria, social y económica que ha vivido el país ha requerido de un mayor compromiso y esfuerzo de quienes son profesionales en pos de avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y sobretodo, comprometida con los más necesitados.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la Red de Egresados UDLA invitó a todos sus egresados a sumarse a una Red de Voluntarios Profesionales, con el objetivo que colaboraran desde sus conocimientos y experiencia, en los tiempos, formas y áreas que cada egresado eligió.

En esta iniciativa, que tributa al compromiso comunitario UDLA y apela al sentido de pertenencia de los egresados con la Universidad, se trabajó desde tres áreas: Programa Intervención Comunitaria; Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Programa de Emprendimiento e Innovación de la Red de Egresados.

1.- Programa Intervención Comunitaria

El voluntariado liderado por el Programa Intervención Comunitaria se realizó en todos los campus de UDLA y contó con la participación de 21 voluntarios a nivel nacional. Se desarrolló en formato virtual, acorde a las medidas sanitarias exigidas por la contingencia nacional. El objetivo de este proyecto era responder a las demandas y necesidades insatisfechas de ciertas comunidades en específico.

Dentro de las actividades desarrolladas en el primer semestre estuvieron:

Talleres:

  • Autocuidado de Nutrición
  • Capacitación legal y trabajo de casos
  • “Activa Cuerpo y alma” dirigido a adultos mayores
  • “Activa- Mente” dirigido a adultos mayores
  • “Sororidad”, dirigido a mujeres de diferentes grupos etarios
  • ” Emocionalidad en pandemia”, para niños preescolares

Charlas:

  • Salud mental y manejo parental
  • Orientaciones: Psicológicas en materia discapacidad
  • Preparación de taller de Kinesiología para el adulto mayor
  • Apoyo psicológico, contención emocional y autocuidado

Asesorías:

  • Legales
  • Jurídico (juicios laborales, juicio pre-post natal post pandemia, regularización escrituras sede social y club deportivo)
  • Kinesiológicas

Los egresados y titulados que participaron en el voluntariado fueron escogidos estratégicamente para resolver las necesidades existentes e insatisfechas con las que trabaja el Programa IC en comunidades determinadas y además, incorporar nuevas necesidades que surgieron producto de la pandemia y crisis sanitaria por el COVID-19.

Los profesionales que participaron fueron egresados de las carreras de Psicología; Derecho; Nutrición y Dietética; Kinesiología; Pedagogía en Educación Física; Terapia Ocupacional y Pedagogía en Educación de Párvulos.

2.- Dirección de Asuntos Estudiantiles

La Dirección de Asuntos Estudiantiles trabajó en la confección de cápsulas y talleres informativos liderado por cinco profesionales voluntarios. Estas cápsulas y talleres tenían el objetivo de orientar, asesorar y guiar a la comunidad de estudiantes en respuesta a las necesidades que nacieron a raíz de la crisis sanitaria producto de la pandemia.

Las cápsulas y los 26 talleres virtuales, donde participaron 535 estudiante, abordaron las siguientes temáticas:

Capsulas:

  • Tips de COVID-19
  • Tips de habilidades de presentación en público, lenguaje corporal 1
  • Tips de habilidades de presentación en público, lenguaje corporal 2
  • Tips cuidado de hijos en cuarentena
  • Tips de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
  • Tips de selección
  • Síndrome de la cabaña

Talleres:

  • Taller de Empleabilidad y Asesoría Laboral
  • Taller de Habilidades comunicacionales para presentación
  • Taller de Primeros Auxilios Psicológicos
  • Taller de Manejo de resolución de conflictos

Los profesionales que desarrollaron estas actividades pertenecen a las carreras de Psicología; Técnico Nivel Superior en Enfermería; Periodismo y Trabajo Social.

“Fueron seis módulos donde la comunidad participante aprendió nuevas herramientas que en un futuro le permitirán mejorar sus presentaciones, ya sea en el área académica o laboral. Egresé el año pasado de UDLA y a través de esta instancia quería aportar con el desarrollo de otros profesionales. La experiencia fue muy buena”, manifiesta Lucas Flores, egresado de la Escuela de Periodismo y quien lideró el Taller de habilidades comunicacionales para presentación.

3.- Programa de Emprendimiento e Innovación de la Red de Egresados

La Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados, a través de la Red de Egresados, seleccionó a 17 profesionales de diversas áreas con el objetivo de fortalecer y orientar a los egresados que estaban desarrollando un emprendimiento, o que vieron afectadas sus Pymes producto de la crisis sanitaria y económica.

El voluntariado se llevó a cabo con orientaciones profesionales virtuales enfocadas en dos actividades:

  • Fondos Concursables “Emprende UDLA”: los voluntarios orientaron a todos los egresados postulantes de los FFCC de la primera y segunda versión.
  • Comunidad Pyme

Los temas abordados en estas actividades se dividieron en 7 áreas que fueron:

  • Formulación de Proyectos.
  • Rendición de fondos y asesoría comercial
  • Administración de recursos
  • Marketing digital y uso de RRSS.
  • Cómo activar económicamente mi negocio
  • Orientación legal
  • Orientación para beneficios estatales

Los profesionales seleccionados para llevar a cabo estas orientaciones profesionales se dividieron en las siguientes carreras: Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas; Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas; Ingeniería Comercial; Ingeniería de Ejecución en Informática; Arquitectura; Ingeniería Civil Industrial; Comunicación Audiovisual y Multimedia y Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgo.

En total se realizaron 26 orientaciones profesionales virtuales a través de la plataforma Zoom y seis orientaciones profesionales en formato digital escrito, beneficiando a 42 emprendedores.

El voluntariado “Pandemia y Solidaridad” se llevó a cabo desde que comenzó su convocatoria en el mes de junio hasta el mes de septiembre donde culminaron las actividades en las tres áreas de UDLA.

La retribución para quienes participaron es un diploma de reconocimiento y un certificado con el registro de su labor ad honorem. Este documento fue pensado como un aporte en su hoja de vida profesional, por los aprendizajes y experiencia adquiridos. En el ámbito laboral actual, es altamente valorado que los profesionales participen en proyectos voluntario. Asimismo, y recogiendo los testimonios de voluntarios, participar ha sido una oportunidad de compartir sus conocimientos en tiempos donde muchas personas están pasado momentos difíciles en lo personal, social y económico.