Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM) de Universidad de Las Américas (UDLA) finalizó el ciclo de talleres «Uso ético de la IA», cuyo objetivo fue entregar herramientas y conocimientos a académicos y estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Multimedia, Traducción e Interpretación en Inglés, Relaciones Públicas y Publicidad.
Cada una de las actividades buscó potenciar el talento y la rigurosidad académica que exige la educación superior en los tiempos actuales. La iniciativa convocó a más de 360 asistentes, convirtiéndose en uno de los talleres con mayor participación en lo que va de 2026.

El taller final fue impartido para estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas por Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas, quien también es Director del Observatorio sobre el Uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) de UDLA. La ponencia se centró en el “Uso Ético de la IA en Estudiantes de Educación Superior en Modalidad Virtual”. El expositor abordó la utilización de inteligencias artificiales específicas para tareas concretas, uso controlado, trabajos prácticos, metodologías de trabajo, uso de fuentes, estrategias y reflexiones finales.

Maciel Campos, Director de Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas, valoró el alto interés que generó el taller señalando que, “los avances digitales cada vez son más rápidos, pero la llegada de la Inteligencia ASrtificial es una revolución de un nivel semejante a la llegada de internet. Hoy estamos viviendo un preámbulo de lo que se nos viene, cada día nos debemos acercarnos con astucia, pero también con prudencia a las nuevas herramientas tecnológicas”.

Villegas durante su exposición entregó técnicas prácticas en el uso de la IA, centrado particularmente en el aprendizaje de estudiantes de educación superior en ámbitos virtuales refiriéndose a: contexto actual, componente ético, propuesta de habilidades en IA, y reflexiones críticas en cuanto a su uso. El experto argumentó que el uso de la Inteligencia Artificial se instauró hace años, sin embargo desde la liberación de ChatGPT de OpenAI se abre una nueva era, democratizando diversos modelos de lenguaje. La gran pregunta de hoy es, ¿Usamos la IA para ayudarnos a resolver problemas y desafíos o la empleamos para delegar una parte o toda la responsabilidad académica?

“Uno de los desafíos éticos más grandes que hoy tiene la humanidad es entender que la Inteligencia Artificial hoy puede ser una ayuda, pero en ningún caso le podemos entregar la totalidad de la responsabilidad o delegar cognitivamente nuestro trabajo. Es muy distinto por ejemplo, que yo cuando deba desarrollar un ensayo la IA me ayude con una estructura o revise la ortografía a que de plano realice el ensayo en su totalidad”, concluyó Villegas.

“Delegar la tarea completa a este tipo de herramientas no desarrolla la habilidad del aprendizaje, en el peor de los casos puede incluso llegar a atrofiar las facultades, este punto es clave. Hoy un algoritmo le permite a la inteligencia artificial hacer diferentes cosas, reconocer, ver e incluso crear, sin embargo, el responsable de los productos es la persona y no la IA”, concluyó Villegas.