Estas en: Noticias UDLA y entidades públicas impulsan capacitación comunitaria en barrio Manuel Bustos para fortalecer prevención de emergencias
Publicado el 13 de febrero de 2026
El Departamento de Educación en la Comunidad de UDLA Sede Viña del Mar realizó una jornada de capacitación en emergencias orientada a incendios forestales, en coordinación con la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad de Viña del Mar.
La instancia se desarrolló junto a vecinos del comité Villa La Pradera, en el barrio Manuel Bustos, territorio impactado por el megaincendio de febrero de 2024 y buscó fortalecer la organización territorial frente a riesgos y desastres, además de impulsar la elaboración de planes de acción ante eventuales catástrofes.
Durante la jornada se abordaron contenidos vinculados a planificación en terreno, microzonificación participativa e identificación de recursos disponibles. También se realizó una capacitación sobre el programa “Familia Preparada” de Senapred, que entrega herramientas prácticas para escenarios críticos. A ello se sumó la presentación de servicios municipales y lineamientos de Conaf para la prevención y respuesta ante incendios.
Fabiola Navarro, coordinadora del Departamento de Educación en la Comunidad de UDLA Sede Viña del Mar, destacó la articulación institucional y el compromiso vecinal. Señaló que “esta jornada forma parte de un proceso que iniciamos tras el megaincendio de 2024, donde hemos impulsado acompañamiento continuo en Manuel Bustos y otros sectores, promoviendo organización, planificación y preparación ante emergencias”.
Agregó que la Universidad ha desarrollado espacios formativos en Reducción del Riesgo de Desastres y capacitaciones dirigidas a dirigentes sociales de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y subrayó también el vínculo formativo que tienen estas acciones para los estudiantes. “Desde 2024 implementamos una escuela de formación en riesgos de desastres, porque entendemos que UDLA debe estar presente en los barrios, permitiendo que nuestros alumnos colaboren desde la academia y desarrollen un perfil de egreso conectado con la realidad social”.
Carla Marín, encargada de Gestión de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional, explicó que “estamos abordando junto a UDLA, Senapred, Conaf y el municipio acciones preventivas frente a incendios forestales, promoviendo que cada familia revise su organización interna y la coordinación con su entorno ante una eventual emergencia”. Añadió que la labor continuará en el sector, reforzando la conciencia sobre los eventos ocurridos en la región y la necesidad de preparación permanente.
Desde Senapred Valparaíso, Brian Rahmer detalló que “presentamos a la comunidad el plan Familia Preparada, que propone ocho pasos concretos para reducir riesgos asociados a distintas amenazas, tanto internas como externas. La idea es que las familias elaboren un plan sencillo, mantengan un kit de emergencia, resguarden contactos relevantes fuera del teléfono y definan puntos de encuentro, de modo que exista claridad y coordinación ante una situación crítica”.
Vanesa Castro, coordinadora del Equipo de Mitigación y Preparación del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, indicó que “nuestro rol fue acercar la oferta programática del municipio a los vecinos, con el fin de fortalecer la prevención y apoyar la preparación comunitaria en un sector que ha vivido una experiencia reciente de alta complejidad”.
Por su parte, Daniel Aris, jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, sostuvo que “tras un evento de gran magnitud es necesario avanzar hacia una cultura preventiva, pensando cómo nos organizamos en el territorio y qué medidas concretas podemos adoptar en los hogares”. Explicó que Conaf impulsa el programa Comunidad Preparada para enfrentar incendios forestales y manifestó disposición para continuar desarrollando instancias similares cuando la comunidad lo requiera.
María Tapia, presidenta del comité Villa La Pradera, que representa a 148 familias, valoró la instancia y afirmó que “esta jornada permitió resolver dudas e inquietudes sobre cómo podría afectarnos una nueva catástrofe y qué acciones podemos implementar desde ahora. Es importante que estas capacitaciones se mantengan en el tiempo, para que más vecinos participen y estén mejor organizados. Estamos muy agradecidos de la Universidad y los organismos públicos por este gran espacio que nos han dado”.