Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio del Campus Providencia se realizó una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad, instancia convocada por Rectoría y presidida por la Rectora, Pilar Romaguera. La jornada se desarrolló en modalidad híbrida, permitiendo la participación de autoridades y representantes de las sedes de Concepción y Viña del Mar.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la Secretaria General, María Paulina Hernández, seguida por las palabras de bienvenida de la Rectora, quien destacó el rol del Consejo Superior como un espacio clave de análisis, diálogo y proyección institucional.

“Este espacio es una oportunidad para compartir con directivos académicos y representantes de los estudiantes los avances y desafíos que enfrenta UDLA. El año 2025 ha sido un muy buen año para la Universidad, como se verá en las presentaciones posteriores, consolidando un progreso sostenido durante varios años, especialmente en el último quinquenio, y que hoy queremos destacar,  tanto en sus logros, como en los retos que tenemos por delante”, señaló la máxima autoridad académica.

En su intervención, la Rectora relevó los avances alcanzados en innovación curricular, investigación y acompañamiento estudiantil, junto con los desafíos de largo plazo que enfrenta la institución.

“La acreditación institucional, con énfasis en investigación, nos plantea exigencias importantes que involucran a toda la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y equipos de gestión. Estos procesos siempre implican aprendizajes, tanto desde los logros como desde los aspectos que debemos seguir fortaleciendo”, afirmó.

Durante la jornada, el Vicerrector Académico, Jaime Vatter, presentó los desafíos académicos 2026, abordando los principales lineamientos que orientarán el quehacer académico de la Universidad durante el próximo período.

Posteriormente, se expusieron los avances de la Dirección de Asuntos Estudiantiles durante 2025 y los desafíos proyectados para 2026, a cargo del Prorrector Alejandro Zamorano, junto a Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Bienestar Estudiantil, y Paola Pavez, Directora de Experiencia Estudiantil.

La rendición de cuentas correspondiente al año 2025 y el Plan de Trabajo 2026 fue presentada por el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Gonzalo Islas, instancia que permitió revisar avances, indicadores y proyecciones en materias de gestión académica y administrativa.

Asimismo, el Vicerrector de Admisión, Javier Navarro, junto a la Directora General de Admisión, Camila Soto, expusieron el estatus del proceso de Admisión 2026, entregando un panorama actualizado del escenario institucional.

La sesión contempló una ronda de preguntas y comentarios, reforzando el carácter participativo del Consejo Superior, cuya labor incluye asesorar a la Rectora en materias estratégicas, analizar antecedentes de gestión, proponer modificaciones al Plan de Desarrollo Estratégico y pronunciarse sobre temas relevantes del quehacer universitario.

Desde marzo de 2018, y por decreto de Rectoría, este consejo integra como invitados permanentes a representantes estudiantiles de cada sede, elegidos por federaciones o centros de alumnos.

Para Cristobal Castillo, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Animación Digital, este tipo de iniciativas fortalecen la comunicación entre la Universidad y los estudiantes.

“Me parece muy relevante que se considere la representación estudiantil en este tipo de instancias, donde se revisa la gestión académica y administrativa. Permite conocer de primera fuente los avances, propuestas y programas que se están desarrollando, y también aportar desde nuestra experiencia como estudiantes, que somos, finalmente, los receptores del proceso formativo.

Personalmente, he tenido una muy buena experiencia en la Universidad, y espacios como este entregan tranquilidad, ya que permiten entender que existen planes, estrategias y canales claros para enfrentar los desafíos y seguir fortaleciendo la vida universitaria”, consignó.

El Consejo Superior es un organismo colegiado de carácter consultivo, cuya función principal es coordinar acciones orientadas a una adecuada gestión académica y administrativa de la institución, promoviendo la cooperación entre las distintas unidades de UDLA.