Adscrita a Gratuidad

En el Campus Providencia se realizó un visionado de los resultados de las Prácticas A+S desarrolladas durante dos semanas en enero, instancia que reunió a socios comunitarios, estudiantes y académicos para compartir experiencias y reflexionar sobre el trabajo colaborativo realizado.

En las prácticas participaron 60 estudiantes de tercer año de Animación, quienes trabajaron junto a los socios comunitarios de UDLA, entre ellos la Vicerrectoría de Investigación y el Programa de Intervención Comunitaria, además del Servicio Local de Educación Pública Santa Corina, Fundación Juntos por la Infancia y Fundación Ayuda Callejeros.

Fue una experiencia super desafiante y enriquecedora para los estudiantes, desde la carrera valoramos la relevancia que tienen estos tipos de experiencia para los estudiantes, sobre todo porque los invita a vivir escenarios más cercanos a la experiencia que tendrán en la industria de la animación, así mismo los invita a trabajar en equipo y por otro lado a asumir responsabilidades bajo el encargo de socios externos”, comentó Felipe Muñoz, académico UDLA y coordinador de las Práctica A+S.

La metodología A+S es una herramienta que permite adquirir una conciencia más crítica acerca de la desigualdad y otras problemáticas sociales afines, lo cual moviliza capacidades y habilidades en los estudiantes de tal modo que estos reconozcan y se comprometan con el rol político y cívico de su condición humana, y por cierto profesional.

“Fue increíble, pensé que iba a ser mucho más difícil. Sin embargo, el profesor siempre nos dio pasos a seguir, nos acompañó en el proceso y el proyecto no resultó tan complejo. Siempre tuvimos ayuda, y entre nosotros también nos apoyábamos constantemente, así que fue una muy buena experiencia”, destacó Constanza González, estudiante de UDLA.

Por su parte, Antonieta Barraza, encargada de comunicaciones del Servicio Local de Educación Pública Santa Corina, valoró el trabajo desarrollado por los estudiantes de la UDLA, destacando que este aporte fortalecerá el plan comunicacional que actualmente se está implementando y que beneficiará a más de 33.000 estudiantes de las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú.

“Estuvimos en una primera instancia hace dos semanas para ver qué es lo que estaban realizando y quedamos maravillados con sus trabajos. Habíamos desarrollado distintos planes comunicacionales, pero nunca algo con animación. Por eso fue muy interesante este match, porque pudimos vincular la teoría con la práctica, ellos tomaron esa teoría y la llevaron al formato animado”, señaló Barraza.

En tanto, Matías Laguna, académico de la Escuela de Animación y responsable de la elaboración de una de las piezas desarrolladas por los estudiantes, destacó el proceso formativo vivido durante la experiencia, reflexionando sobre el importante crecimiento profesional que han demostrado a lo largo del proyecto.

“Tomaron la decisión de sacrificar ciertas cosas con tal de que se siga viendo hermoso, pero un poco más económico. Eso es parte del crecimiento profesional, saber que uno no se tiene que matar por una obra, sino entender cuáles son sus recursos y poder ejecutarlo de la mejor manera posible. Sentí que lo lograron súper bien, quedé contento como profe. Además, los socios comunitarios también quedaron felices”, concluyó Laguna.