Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Instituto de Idiomas finaliza cursos de chino celebrando la “ceremonia del té”
Publicado el 3 de febrero de 2026
El Instituto de Idiomas (IDI) de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, celebró el término del curso de idioma chino primer y segundo semestre de 2025, invitando a los estudiantes a vivir la experiencia de la “ceremonia del té”, dicha actividad fue dirigida por Andrea Mella, académica, experta en idiomas y cultura asiática.
La ceremonia se celebró el Campus Providencia, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar la pronunciación, el uso de verbos y aprendiendo aspectos esenciales del protocolo en el ámbito de una reunión de negocios. Andrea Mella, se refirió a la importancia de entregar una formación completa al enseñar un idioma. Precisó que, “terminar el ciclo de aprendizaje de esta manera es enriquecedor para los estudiantes, ya que, pueden practicar todo lo aprendido en el aula de clases y complementarlo con vivencias propias de la cultura asiática. Aprender sobre etiqueta es un aspecto fundamental sobre todo en el ámbito comercial”.
Carmen Gloria Pérez, alumna del curso de chino, sostuvo que, “fue una experiencia interesante e innovadora, al principio pensé que el curso podía ser muy demandante, pero esta experiencia me sorprendió. La docente que tuvimos nos brindó una metodología entretenida y amigable, lo que viví en el curso fue fantástico”.
Diego Vargas, también estudiante alumno del curso de chino valoró la actividad: afirmando que, “agradezco a UDLA que nos permitiera ser parte de esta actividad, ya que, siento que une la cultura china con nuestras tradiciones y nos permite asimilar de mejor manera lo aprendido en clases. La ceremonia logró que conectáramos con otras personas, lo que nos llevó a crecer como profesionales y también como seres humanos”.
Para Viviana Varela, alumna del curso de chino manifestó que, “conocer y vivir la ceremonia del té fue sin duda una experiencia dinámica, ya que, pude compartir con la académica y con mis compañeros. Me encantaría a futuro poder replicar esta experiencia. La actividad de cierre me permitió conocer cada una de las etapas de esta tradición”.
Al término de la actividad se abrió un conversatorio en torno al acercamiento de las tradiciones y, las reglas de protocolos en diversas instancias de acuerdo con la visión asiática. Finalmente, se respondieron inquietudes sobre la ceremonia del té. Los participantes valoraron positivamente el cierre del curso y manifestaron su intención de seguir perfeccionándose en el idioma chino.