Estas en: Sin categoría Escuela de Educación Parvularia fortalece su formación con pasantía en Reggio Emilia
Publicado el 28 de enero de 2026
Las autoridades de la Escuela de Educación Parvularia de Universidad de las Américas realizaron una pasantía en Reggio Emilia, Italia, cuyo objetivo fue profundizar en la filosofía pedagógica que da nombre a la ciudad y que sitúa a los niños y niñas como protagonistas de su aprendizaje.
La iniciativa aporta insumos clave para la actualización curricular de la carrera y el fortalecimiento del modelo formativo de futuros educadores de párvulos, además de potenciar la identidad profesional de estudiantes y egresados UDLA, instalando la visión de la educadora como profesional reflexiva, ética y comprometida con los derechos de la infancia.
“La pasantía aporta un sentido de pertenencia a una comunidad pedagógica global, enriqueciendo la formación de las futuras educadoras y posicionando a la carrera como un referente en la incorporación de enfoques pedagógicos contemporáneos y coherentes con los desafíos actuales de la educación parvularia”, comentó Jennifer Ruiz, Directora de Carrera de Educación Parvularia.
Entre las acciones concretas que se están implementando se encuentran la integración progresiva del enfoque Reggio Emilia en asignaturas de didáctica, prácticas pedagógicas, talleres integradores y espacios de reflexión profesional.
“El propósito principal fue comprender la filosofía Reggio Emilia para enriquecer el PRIC 2027, observando directamente prácticas pedagógicas, organización de ambientes, la participación infantil y el rol docente, con el fin de inspirar mejoras contextualizadas en la Escuela de Educación Parvularia” agregó Leonor Cerda, Directora de Escuela de Educación Parvularia.
La mejora continua de la formación de las contribuye a la construcción de experiencias educativas pertinentes, inclusivas y respetuosas de las trayectorias de aprendizaje de las infancias. La Escuela proyecta que estos aprendizajes tengan un impacto sostenido a través de seminarios, talleres con centros de práctica y programas de capacitación docente.
“Con esto, se la toma de decisiones al interior de los equipos, con una mirada más amplia sobre la gestión educativa y un liderazgo académico con una visión global, crítica y reflexiva”, concluyó Pamela Cataldo, Secretaria Académica de la Escuela.
A partir de esta experiencia, la Escuela de Educación Parvularia se alinea con las políticas de aseguramiento de la calidad, al demostrar que es posible consolidar una cultura institucional centrada en la mejora continua, en donde se pondera la importancia de la reflexión constante sobre la práctica pedagógica y del uso sistemático de evidencia para la toma de decisiones.
Estos principios se aplican de manera rigurosa en los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de pedagogía, consolidando así la excelencia y pertinencia de la formación de las y los futuros educadores.