Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de fortalecer la investigación aplicada, 14 proyectos se adjudicaron los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio (VcM) de Universidad de Las Américas. Los proyectos seleccionados permitirán analizar, sistematizar y proyectar experiencias de VcM, contribuyendo al intercambio de conocimiento entre la academia y el entorno.

Las iniciativas contribuyen a la investigación, la participación estudiantil y al trabajo colaborativo con comunidades, consolidando una vinculación con el medio basada en datos, evidencia y compromiso social.

Uno de los sellos de esta convocatoria fue la participación activa de estudiantes de pregrado y postgrado en los equipos ejecutores, ya sea como ayudantes de investigación o tesistas. Esta experiencia les permite conectar su formación académica con problemáticas reales, desarrollar competencias investigativas y participar en procesos de análisis y difusión de resultados, reforzando así el aprendizaje situado y el compromiso social.

“La vinculación con el medio es una función esencial de la Universidad, y está llamada a ser un aporte tanto a docencia como a investigación. Por lo tanto en VcM de UDLA existimos para poder tributar, y enriquecerlas a través de la interacción con públicos externos o grupos de interés de las distintas facultades y sedes, que es justamente lo que hacemos por medio de los Fondos Concursables”, explicó Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de UDLA.

 

Algunos proyectos seleccionados:

Entre los académicos que se adjudicaron proyectos, está Hugo Harvey Valdés, de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, quien fue escogido por su trabajo “Formación ciudadana en estudiantes UDLA: estudio cualitativo-interpretativo sobre la experiencia de exposición guiada al videopodcast «Diálogos Ciudadanos».

Según Harvey, su investigación surge de la experiencia previa de VcM asociada al videopodcast institucional “Diálogos Ciudadanos”, desarrollado por el Observatorio de Nueva Ciudadanía. Este se ha consolidado como el contenido audiovisual más visualizado en canales institucionales, con 19.971 reproducciones en 2024 y 306.978 en 2025. Sin embargo, estas métricas no permiten comprender su alcance formativo real. Este proyecto emerge como una respuesta metodológica a una necesidad institucional y comunitaria, que permita comprender cómo los estudiantes interpretan estos contenidos y si la exposición guiada contribuye a procesos de formación ciudadana.

“Se aborda una problemática formativa estrechamente vinculada al entorno contemporáneo: la necesidad de fortalecer competencias de ciudadanía activa, pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes universitarios (…) Dicha problemática se expresa en la dificultad de las nuevas generaciones para interpretar críticamente debates públicos, reconocer fuentes de autoridad, distinguir información de opinión y construir posicionamientos reflexivos frente a temas de interés nacional”, precisa Harvey.

Para el académico, este fondo refuerza una cultura de vinculación con el medio que no se limita a la ejecución de actividades, sino que incorpora retroalimentación estructurada, análisis crítico de resultados y transferencia del conocimiento generado.

El proyecto “Acceso a la justicia de niños, niñas, adolescentes y de progenitores no custodios en conflictos judiciales de familia: análisis a partir de casos atendidos por la Clínica Jurídica” a cargo de Francisca Silva, académica de la Facultad de Derecho de UDLA también fue seleccionado. Aborda el problema estructural de acceso a la justicia en el ámbito de los conflictos judiciales de familia, principalmente en materia proteccional, específicamente las barreras que enfrentan niños, niñas y adolescentes (NNA) y progenitores no custodios en el desarrollo de estos procedimientos.

“La problemática surge directamente de la experiencia práctica acumulada en la tramitación de causas de familia atendidas por la Clínica Jurídica durante 2024 y 2025, así como de realidades compartidas con otras clínicas jurídicas, a partir de la representación y asesoría jurídica de familias y NNA en los últimos años (…) En este sentido, el proyecto se nutre de evidencia directa levantada en el territorio, transformando una experiencia de vinculación con el medio de carácter asistencial en una investigación aplicada con impacto social y académico”, precisó Silva.

Según la académica, el financiamiento de Vinculación con el Medio posibilita destinar tiempo y recursos a la recolección de datos, generando conocimiento validado, situado y transferible. Además, permite contar con apoyo especializado para el diseño y ejecución de instancias formativas, lo que resulta muy valioso para el desarrollo del proyecto en terreno.

Otra de las seleccionadas para esta edición de los Fondos Concursables de VcM, es Marisol Campillay, académica de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de UDLA. Ella está a cargo del proyecto “Animar el vínculo social: reconocimiento de la creación artística en prácticas A+S de la Escuela de Animación de UDLA».

Según Campillay, el principal objetivo es diagnosticar el nivel de conexión entre los profesores de asignaturas A+S y sus territorios.  Luego, con esa información, esperan ofrecer talleres de retroalimentación para conectar mejor con las comunidades y perfeccionar la forma de realizar aprendizaje y servicio.

«Cuando se construye investigación que te otorga evidencia, no solo es una evidencia para el artículo, sino que también permite mejorar los procesos educativos de nuestros estudiantes. En efecto, gracias a la continuidad de estos fondos podemos una y otra vez mirar nuestro propio proceso como docentes en UDLA”, concluyó la académica.