Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Investigadores de CIPAES – UDLA se adjudican Proyecto Regular de Investigación 2026 sobre discurso académico y cognición
Publicado el 24 de enero de 2026
Bernardo Pino y Felipe von Hausen, investigadores del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES), y académicos de la Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM) de Universidad de Las Américas , se adjudicaron un Proyecto de Investigación Regular 2026, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados. El proyecto “Entificación y proposicionalización en el discurso académico: influencia del nivel de especialización y del perfil cognitivo en Educación, Psicología y Traducción”, busca investigar cómo se construye el discurso académico en la educación superior desde una perspectiva lingüística y cognitiva.
La investigación, liderada por Bernardo Pino como investigador principal y Felipe von Hausen como coinvestigador, analizará cómo el nivel de especialización disciplinar influye en la forma en que estudiantes y docentes expresan y conceptualizan el conocimiento en áreas como Educación, Psicología y Traducción. El proyecto combina análisis del lenguaje académico con mediciones de procesos cognitivos, incorporando herramientas digitales y metodologías experimentales.
A este respecto, el Dr. Pino señaló que, “Entender cómo se construye el lenguaje académico es clave para mejorar la formación universitaria, porque no se trata solo de escribir mejor, sino de aprender a pensar y comunicar el conocimiento de manera especializada”. Por su parte, von Hausen agregó que, “Cuando leemos textos académicos no sólo procesamos mediante el lenguaje; también intervienen funciones ejecutivas como la memoria de trabajo y el control cognitivo. Este proyecto busca entender cómo esas funciones influyen en la manera en que procesamos conocimiento disciplinar”.
El estudio busca aportar evidencia empírica a un campo clave para la alfabetización académica, mostrando cómo el dominio disciplinar se refleja en estructuras lingüísticas más densas y complejas, fundamentales para participar en comunidades científicas y profesionales. Sus resultados podrían tener impacto directo en la formación universitaria y en el diseño de estrategias pedagógicas para la alfabetización académica.