Adscrita a Gratuidad

Ana Henríquez expuso sobre los avances, aprendizajes y proyecciones institucionales en la integración de Inteligencia Artificial en la educación superior.

La académica UDLA participa del equipo de trabajo del Observatorio sobre IA en Educación – UDLA, que genera espacios de diálogo académico, orientación, y formación de redes interinstitucionales.

El ObsIA ha construido instrumentos que permiten integrar la IA en la educación superior con resguardos éticos que protegen el juicio humano.

La primera sesión del Comité Universitario de Inteligencia Artificial de la Universidad de Atacama

La charla “IA en UDLA: desafíos, aprendizajes y proyecciones” a cargo de la académica Ana Henríquez, fue parte de la jornada titulada “Sapiens.IA: la sabiduría humana orientando la Inteligencia Artificial”, que reunió a representantes de los departamentos, centros, institutos y sedes de la Universidad de Atacama.

Durante su presentación, Henríquez compartió la experiencia de UDLA en la integración de la IA en la creación de: marcos de uso, diseño curricular, evaluación de aprendizajes, formación docente, tutorías estudiantiles y gobernanza institucional.

“La incorporación de la Inteligencia Artificial en la Universidad exige una mirada institucional que va más allá de las herramientas aisladas y que se sostiene en marcos de evaluación rigurosa y en decisiones pedagógicas conscientes”, señaló la académica durante su intervención.

El uso de la IA para potenciar la experiencia de aprendizaje en educación superior

En una actividad que congregó más de 280 docentes seminario InnovaCIDD 2026, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Ana Henríquez  presentó la exposición “IA para potenciar la experiencia de aprendizaje”.

En esta ocasión, la académica UDLA abordó las tensiones que implica la integración de la IA en los procesos formativos y los riesgos asociados al uso acrítico de herramientas de Inteligencia Artificial.

“La Inteligencia Artificial puede aportar valor real a la docencia y al aprendizaje solo cuando se integra con criterios institucionales claros y un rol docente activo que oriente y supervise su uso”, señaló durante su intervención.

Destacó además, la importancia de avanzar hacia evaluaciones auténticas, capaces de asegurar aprendizajes significativos en escenarios digitales complejos.

Semana formativa de verano 2026

En el marco de la Semana Formativa de la Universidad de Valparaíso, Henríquez realizó la charla “IA en educación: oportunidades, desafíos y tensiones para el pensamiento crítico y la integridad académica”.

Esta exposición derivó del análisis que Universidad de las Américas ha desarrollado sobre el impacto de la IA en la educación superior, cuyo resultado buscar aportar a la reflexión interinstitucional y al fortalecimiento de la docencia universitaria en contextos situados.

El uso responsable de herramientas de IA por parte de docentes y estudiantes implica transitar desde las experiencias individuales hacia enfoques institucionales coherentes, evaluados y alineados con los propósitos formativos.

“La incorporación de IA en la educación superior no puede entenderse como una automatización de decisiones pedagógicas”, señaló Henríquez.

En cada jornada, la académica enfatizó en la necesidad de resguardar el juicio humano, la validación permanente de la información y el rol insustituible de la docencia en escenarios donde el uso de la IA interviene en la producción académica, la evaluación y la toma de decisiones pedagógicas.