Estas en: Facultad de Educación Académica del Magister en Didáctica de la Lectura y Escritura expone en Universidad de Alcalá
Publicado el 12 de enero de 2026
La Universidad de Alcalá recibió como profesora invitada a la Dra. Loreto Cantillana, académica investigadora miembro del del núcleo del Magister en Didáctica de la Lectura y Escritura de UDLA, quien ofreció su exposición titulada “La investigación evaluativa como eje para la mejora de la calidad educativa”.
Esta actividad se desarrolló en el marco del programa del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá (España) que contempla clases de profesores invitados nacionales e internacionales.
La sesión desarrollada por la académica UDLA formó parte de la asignatura “Investigación evaluativa de centros y programas” a cargo del Dr. Mario Martin Bris. En ella abordó, por una parte, los modelos investigativos, levantamientos de problemáticas, y también, la elaboración, monitoreo y evaluación de planes de mejora para el aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas.
En la presentación revisó criterios de calidad, expuso el caso chileno en torno a los procesos de acreditación institucional como de las carreras de pedagogía de la CNA y también, aspectos vinculados a la mejora educativa en el contexto escolar.
En la clase se generó una instancia de diálogo y reflexión en torno a los temas tratados y se establecieron comparaciones con el escenario educativo en España. Además, se trataron los desafíos de la investigación evaluativa en función del mejoramiento y los procesos de calidad en las instituciones. “La clase de la profesora Loreto Cantillana fue una instancia para que los estudiantes de Máster puedan conocer la experiencia chilena y nuevas perspectivas para abordar la investigación evaluativa”.
Esta invitación, representa tanto para la Facultad como para la académica, una instancia de validación profesional en donde Universidad de las Américas se instala como referente internacional en materias de educación, aseguramiento de la calidad y mejora institucional.
Estos puentes contribuyen no sólo al intercambio de conocimiento, sino que también, a la construcción de una cultura universitaria integrada y conectada con el entorno, en el que las diferentes realidades permiten la construcción de una facultad alineada con la vanguardia en materias de educación.