Estas en: Desarrollo Profesional Sede Concepción de UDLA distingue a sus egresados destacados de 2025
Publicado el 12 de enero de 2026
Sede Concepción de Universidad de Las Américas distinguió a catorce egresados de diferentes carreras en una ceremonia que destacó su trayectoria profesional, así como el talento y compromiso demostrados en el ejercicio de su labor.
La jornada, encabezada por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, junto al Subdirector de Empleabilidad y Desarrollo, Giovanni Pastorini, fue organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas y contó además con la participación de la Directora académica, Solange Salazar, la Directora de Segmento Trabajador, Norma Leal y directores de carrera.
La autoridad de Sede dio las palabras de bienvenida a la jornada, señalando que “esta ceremonia es una instancia muy significativa, porque nos permite reconocer a titulados profesionales de nuestra Universidad, que reflejan los valores de UDLA. Su trayectoria, compromiso y aporte desde sus distintas áreas de desempeño, dan cuenta del sello formativo de nuestra institución y del impacto positivo que generan en sus entornos laborales y sociales”.
Por su parte, Giovanni Pastorini precisó que “como Universidad, nos enorgullece ver cómo nuestros egresados y egresadas se insertan y destacan en el mundo laboral, aportando con sus conocimientos, habilidades y compromiso. Este reconocimiento busca relevar trayectorias que dan cuenta de una formación pertinente y conectada con las necesidades del entorno, fortaleciendo la empleabilidad y el vínculo permanente con nuestra comunidad de egresados”
Como cada año se premiaron tres categorías: Compromiso Comunitario, Emprendimiento y Sello UDLA.
En la categoría Compromiso Comunitario, que reconoce la trayectoria o experiencia profesional que les ha permitido alcanzar logros significativos y convertirse en un referente por sus aportes a la sociedad y la promoción de la igualdad ciudadana, a nivel regional o nacional, fueron distinguidos los titulados: Susan Cisterna de Fonoaudiología, Samy Hawa de Derecho, Bárbara Espinoza de Nutrición y Dietética, Ángelo Melillán de Kinesiología, y Plinio Ramírez de Ingeniería Comercial.
En el ámbito Sello UDLA, que reconoce a aquellos egresados que en el desarrollo de su carrera profesional representan uno de los valores de nuestra universidad: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, galardonaron a los titulados: Danissa Fraile de Traducción e Interpretación en Inglés, Norma Melo de Educación Parvularia y Daniela Mardones de Terapia Ocupacional.
Por último, en la categoría Emprendimiento, que destaca a profesionales que son creadores o co-autores de un proyecto que aporte sustancialmente a la sociedad se distinguió a Tania Vergara de Terapia Ocupacional, Roxana Lobos de Psicología, Rolando Santibañez de Nutrición y Dietética, Cristian Espinoza de Kinesiología, Gustavo Lagos de Ingeniería Comercial Executive y Paula Daroch de Medicina Veterinaria.
En este contexto, la titulada Paula Daroch, destacó que “el principal aprendizaje que me permitió transformar una idea en un emprendimiento exitoso fue comprender que la rehabilitación veterinaria no solo requiere conocimiento técnico, sino también empatía, disciplina y la capacidad de identificar necesidades reales en la comunidad”.
La profesional también explicó que FisioAnimal surgió ante la falta de acceso a terapias de recuperación integral para muchos animales de la Región del Biobío, así como por la necesidad de entregar orientación y acompañamiento a sus tutores. “Transformar esa necesidad en una oportunidad de impacto fue el motor de nuestro crecimiento”.
Asimismo, Daroch destacó que su formación en UDLA, donde estudió Kinesiología y Medicina Veterinaria, se volvería a formar sin dudarlo, pues le influyó profundamente en este camino. “La Universidad me entregó bases académicas sólidas, pero también una mirada humana, interdisciplinaria y crítica que hoy es el corazón de FisioAnimal. Haber pasado por dos carreras en la misma casa de estudios me permitió integrar mundos que antes parecían separados, y transformarlos en un modelo de rehabilitación único en la región.”