Estas en: Facultad de Educación Académica y estudiante de Educación Diferencial UDLA presentan taller en Jornadas Nacionales de Educación Matemática
Publicado el 18 de diciembre de 2025
La académica investigadora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Dra. Victoria Arriagada, junto a la estudiante de cuarto año de la carrera, Sofía Astudillo, participaron en las XXIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, realizadas los días 10, 11 y 12 de diciembre en la Universidad Central, bajo el lema “Una educación matemática inclusiva para formar ciudadanas y ciudadanos críticos y reflexivos para el siglo XXI”.
En este espacio de discusión y reflexión en torno a la didáctica de la matemática, ambas presentaron el taller de dos días titulado “Tareas para mirar profesionalmente el pensamiento matemático de estudiantes: un taller basado en respuestas reales de estudiantes de primaria”, orientado a profundizar en la comprensión del pensamiento matemático desde una perspectiva inclusiva y situada.
La propuesta fue el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado durante el segundo semestre de 2025, que consistió en el diseño de problemas matemáticos, su aplicación en aulas de establecimientos educacionales de Santiago y la posterior selección de respuestas diversas de estudiantes, lo anterior en el marco de los Semilleros de Investigación impulsados por UDLA.
“Participar en el semillero de investigación fue una experiencia completamente nueva y enriquecedora para mí. Pude involucrarme directamente en el diseño de problemas matemáticos y en el análisis detallado de las respuestas entregadas por los estudiantes, lo que me permitió comprender de manera más profunda cómo piensan, qué estrategias utilizan y qué dificultades enfrentan en contextos reales de aula. Este proceso no solo fortaleció mis habilidades de observación y análisis, sino que también me ayudó a conectar la teoría con la práctica desde una mirada crítica e inclusiva” comentó la estudiante.
A partir de este material, las expositoras elaboraron un conjunto de tareas destinadas a promover la reflexión profesional sobre cómo distintos actores educativos identifican, interpretan y toman decisiones pedagógicas en relación con el pensamiento matemático de los y las estudiantes.
“Gracias al trabajo realizado en el semillero, tuve la oportunidad de participar por primera vez en un congreso, instancia que me permitió compartir nuestros avances, escuchar otras experiencias y sentirme parte activa de una comunidad académica en formación. Sin duda, esta experiencia marcó un antes y un después en mi desarrollo como futura docente”, agregó Sofía Astudillo.
El taller convocó a académicos universitarios, docentes de aula, estudiantes de doctorado de distintas instituciones e investigadores en didáctica de las matemáticas, quienes valoraron positivamente el diseño del taller y destacaron la importancia de contar con materiales reales de aula que permitan profundizar la reflexión pedagógica y fortalecer el apoyo integral a los aprendizajes.