Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA culmina primera versión del Diplomado en Fisiología Humana con orientación clínica
Publicado el 17 de diciembre de 2025
El Departamento de Morfología y Función de Universidad de Las Américas finalizó con éxito la primera versión del Diplomado en Fisiología Humana con orientación clínica, un programa que destacó por su enfoque práctico basado en tecnología avanzada.
El diplomado ofreció a los estudiantes una base anatómica y fisiológica mediante clases sincrónicas, para luego profundizar los contenidos en sesiones prácticas integradoras. En cada módulo, los participantes tuvieron la oportunidad de utilizar equipamiento especializado, como electroencefalogramas, sistemas Powerlab, analizadores inBody, ergoespirómetros y otros instrumentos que permitieron el estudio aplicado de distintos sistemas fisiológicos en condiciones experimentales reales.
Uno de los sellos del programa fue la presentación de casos clínicos elaborados por los mismos estudiantes a partir de su práctica profesional. Estos fueron analizados críticamente en conjunto con los docentes, fortaleciendo la toma de decisiones clínicas desde la fisiología y la anatomía.
A lo largo del diplomado participaron los académicos del Departamento, entre ellos el Dr. Mauricio Reyes, el Dr. Mauricio Sandoval y el Mg. Raúl Agurto, además de otros integrantes del equipo docente. La cohorte estuvo compuesta por 16 estudiantes, profesionales provenientes de áreas como medicina, kinesiología, biología y bioquímica, quienes enriquecieron las discusiones desde la diversidad de sus experiencias laborales.
El Dr. Mauricio Sandoval destacó el impacto formativo del programa, “el diplomado logró el objetivo de actualizar los conocimientos de los estudiantes sobre la fisiología, con un énfasis en el aspecto clínico. Esto se enriqueció con la discusión entre los distintos profesionales, que aportaron cada uno con su experiencia laboral y personal”.
Por su parte, Esteban López, Director del Departamento, subrayó que “en este diplomado se abordó un espacio que muchas veces se da por aprendido y del que permanentemente se debe actualizar y reforzar el conocimiento, esto es, la anatomía humana, que es la base de la construcción de aprendizajes fisiológicos”
Desde la experiencia estudiantil, Ignacio Silva, kinesiólogo, valoró que “el diplomado se presenta como un muy buen complemento para el quehacer clínico y la docencia, con una duración precisa, incluyendo clases sincrónicas y actividades presenciales prácticas. Cuenta, además, con docentes de prestigio y calidad. Ojalá puedan crear una segunda parte o de continuidad”.