Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas fue destacado con el segundo lugar en la categoría Interconexión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los Reconocimientos Empresariales CONECTA 2025, una instancia organizada por Pacto Global Chile que distingue a instituciones y organizaciones que lideran iniciativas transformadoras alineadas a la Agenda 2030.
El reconocimiento sitúa al PIC como una de las experiencias universitarias más relevantes del país en educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), valorando su pertinencia territorial, su capacidad de articulación intersectorial y su impacto formativo y comunitario.

La ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de  la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) , reunió a representantes de organismos del Sistema de Naciones Unidas, gremios empresariales, actores del ecosistema de sostenibilidad y autoridades nacionales como Álvaro García, biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, presidente de Pacto Global Chile y María José Torres, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

“Recibimos esta noticia con mucho orgullo, porque el PIC y, en particular, el trabajo que hoy se reconoce, cuenta con más de 10 años de trayectoria. Cuando iniciamos esta apuesta metodológica, que busca que las y los estudiantes se vinculen con las comunidades y trabajen directamente en los territorios, asumimos el desafío de que permanecieran en un barrio durante toda su formación, desde que ingresan hasta que egresan. Se trata de una experiencia muy valiosa y, por lo mismo, hoy estamos especialmente contentos de que comience a ser reconocida y valorada por la comunidad externa”, manifestó Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas.

En esta quinta edición, 150 iniciativas compitieron ante un jurado internacional de 50 especialistas, lo que otorgó un carácter técnico, riguroso e imparcial al proceso de selección.

Entre las experiencias más destacadas del PIC se encuentra la Escuela de Monitoras para Territorios Libres de Violencia de Género, con cinco versiones consecutivas, operativos comunitarios multidisciplinarios, campañas de salud comunitaria, acompañamiento a organizaciones en fondos concursables, proyectos ambientales como El guardián del parque y el desarrollo de piezas de memoria barrial, como fanzines y cortometrajes comunitarios.

Sobre el impacto del reconocimiento, Adriana Sanhueza, Directora del Programa de Intervención Comunitaria UDLA profundizó que “es un impulso para sumar nuevos socios comunitarios y para mostrar cómo la Universidad se relaciona de manera bidireccional con pobladores, organizaciones, instituciones y fundaciones, pero también con el estudiantado, entendiendo que la centralidad del aprendizaje está en el aula”, señaló.

El PIC ha intervenido en 15 comunas del país, articulando el trabajo con más de 390 organizaciones sociales.
Desde su creación, ha formado en territorio a 20.000 estudiantes, alcanzando a cerca de 30.000 personas a través de talleres, capacitaciones y acciones comunitarias, de las cuales 30.000 han sido certificadas en temáticas como género, salud comunitaria, alfabetización digital y primeros auxilios.