Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA integra la investigación YAKU, un proyecto multicéntrico internacional que analiza cómo la gobernanza comunitaria del agua  podría influir en la morbilidad y mortalidad  en menores de 5 años de edad  en  diversas regiones rurales de los Andes y de Magreb, África. Este estudio integrará a equipos de investigación de Perú, Brasil, Ecuador, Marruecos, Túnez, Estados Unidos y Chile, y busca generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas vinculadas a la proyección de gestión del agua en el contexto proyectivo de cambio climático vinculado a la epidemiología y la primera infancia.

YAKU —“agua” en idioma quechua— es un estudio multicéntrico (Water Governance and Its Impact on Early Childhood Health) que involucra a la Universidad de Massachusetts  y aborda un vacío relevante en la literatura científica: si bien existe amplia evidencia sobre la relación entre agua contaminada, saneamiento deficiente y enfermedades infecciosas, se ha estudiado poco el rol específico de la gestión comunitaria del agua en la morbimortalidad infantil. El proyecto analiza dimensiones legales, gerenciales, participativas e intergubernamentales de la gobernanza del agua, con el objetivo de comprender cómo los sistemas locales influyen en la mortalidad infantil y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agua limpia y Saneamiento, Reducción de las desigualdades y Salud y Bienestar.

Esta investigación dio origen al primer contrato tecnológico de UDLA con una entidad externa, a través del servicio tecnológico “YAKU: Water Governance and Its Impact on Early Childhood Health – Gobernanza del Agua y su Impacto en la Salud de la Primera Infancia”, por un monto total de USD 64.600 y con una duración de dos años, fortaleciendo además los procesos de internacionalización en conjunto con la Fundación Octaedro.

En Chile, la investigación es liderada por Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y coordinada por Nicole Lobos, Subdirectora del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario (DSDC). Además, cuenta con la participación de Carlos Güida, Director del DSDC, América Valenzuela, investigadora de la Escuela de Trabajo Social y Raynier Hernández, Director del Magister en Salud Comunitaria y académico del Departamento.

Para UDLA, esta participación representa una oportunidad estratégica que fortalece el desarrollo académico, la presencia internacional y el aporte a la investigación aplicada en salud pública y el desarrollo comunitario. Tal como señala el Decano Artaza, “para nuestra Facultad es un privilegio participar de un estudio multinacional que guarda relación con la infancia, el ambiente y la calidad de vida. El estudio no solo contribuirá a la evidencia para el diseño de políticas públicas orientadas al bienestar de la infancia y al cuidado del ambiente sino también contribuirá a visibilizar a nuestra facultad y a fortalecer redes de investigación internacionales”

Lobos-Villatoro por su parte, destaca el valor para la salud pública en territorios rurales relevando la realidad comunitaria, “Yaku evalúa la mortalidad infantil en relación con la gestión comunitaria del agua en zonas rurales. Lo hace en varios países, entre ellos Chile. Es un proyecto muy importante que se vincula con el cambio climático y que busca generar un modelo estadístico que pueda predecir de alguna forma la mortalidad infantil respecto de esta gestión comunitaria del agua”.

Güida resaltó la alineación del proyecto con la misión formativa del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, “el trabajar desde los determinantes sociales y ambientales de la salud, y desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es algo que el Departamento impulsa desde el pregrado y el postgrado, desde sus inicios. Además, esta investigación dejará a UDLA en un lugar de prestigio en este campo de la investigación en  salud”

Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación y Postgrado de UDLA, concluyó que «la participación de nuestros investigadores en un proyecto internacional tiene una relevancia estratégica para el fortalecimiento de nuestra misión institucional, ya que no solo nos integra en redes globales de generación de conocimiento, sino que posiciona a UDLA como una institución competitiva, fortaleciendo su prestigio».

Resultados esperados y próximos pasos

Durante dos años,  la investigación YAKU desarrollará un modelo de dinámica de sistemas de código abierto que permitirá predecir cómo distintas decisiones y formas de gobernanza del agua impactan la salud en la primera infancia. Este modelo estará disponible para comunidades, investigadores, decisores públicos y organizaciones interesadas en mejorar la gestión del agua en territorios rurales.

El proyecto incluye además la elaboración de artículos académicos, documentos de políticas públicas y la producción de un documental que retratará el impacto de la gobernanza del agua en la salud de niños y niñas. Esta pieza audiovisual está pensada como recurso educativo para universidades, docentes y organizaciones comunitarias. Los resultados del proyecto se presentarán durante el 2027.