Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción de Universidad de Las Américas llevó a cabo el III Congreso Internacional en Educación Emocional, instancia donde se presentaron revisiones teóricas, investigaciones empíricas y experiencias pedagógicas en áreas vinculadas a las ciencias sociales, humanidades, salud integral y otras disciplinas, el cual convocó a investigadores y académicos.

La jornada, realizada en el Auditorio del Campus El Boldal, fue organizado por nuestra casa de estudios en conjunto con las universidades del Bío-Bío, Andrés Bello, de Concepción y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa.

La académica investigadora de Trabajo Social de Sede Concepción y organizadora del encuentro, Dra. Yasna Anabalón, precisó que para UDLA, realizar este encuentro en conjunto con otras instituciones, es una oportunidad valiosa para fortalecer el trabajo colaborativo. “Queremos que este congreso se consolide como un espacio de diálogo y reflexión interdisciplinaria en torno a la educación emocional, porque sabemos que este ámbito es fundamental para el bienestar y el desarrollo integral de nuestras comunidades educativas”, señaló.

Las presentaciones comenzaron con la exposición de María Mercedes Yeomans, académica investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Sede Viña del Mar, quien profundizó en el fenómeno del grooming, enfocado desde las emociones, el riesgo que implica y los factores de riesgo encontrados en su investigación. “Esto basado en la evidencia científica, porque necesitamos abordar la educación emocional desde un punto de vista sustentado en evidencia para darle la seriedad que se merece”, señaló.

Asimismo, destacó que “es muy importante encontrar la forma de incorporar la educación emocional no solo en las aulas y establecimientos educacionales, sino también en los proyectos educativos. Hemos encontrado que la claridad emocional ayuda a proteger contra la depresión en los adolescentes, y ante las altas prevalencias que tenemos actualmente, debemos educar a nuestros jóvenes y niños en conocer e identificar sus emociones. Los estudios demuestran que, cuando los niños tienen mayor claridad emocional, pueden manejar mejor sus emociones, presentan mayor bienestar subjetivo y, finalmente, muestran menores niveles de depresión”.

El ciclo de conferencias continuó con especialistas nacionales e internacionales que abordaron desafíos actuales en convivencia escolar, bienestar estudiantil y liderazgo educativo. El Dr. Héctor Hugo Sánchez Carlessi, vicerrector de Investigación y académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, presentó un análisis sobre bullying, propensión a la violencia y conductas psicosociales desajustadas en estudiantes de Lima y Callao. Marcos Castañeda Silva, jefe de Formación y Convivencia de Fundación Belén Educa, expuso sobre educación emocional y filosofía, destacando su impacto en la vida escolar. La Dra. Aitana Fernández-Sogorb, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España, compartió nuevos hallazgos vinculados al clima escolar percibido, la ansiedad académica y los factores que influyen en la asistencia estudiantil.

Por su parte, el Dr. Sergio Galdames Poblete, profesor asociado de la Universidad de Santiago y director del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, entregó lineamientos para el desarrollo de un liderazgo consciente en comunidades educativas. La Dra. Doris Sommer, académica de la Universidad de Harvard y directora de Cultural Agents Initiative, presentó la metodología Pre-Texts como herramienta para fortalecer la alfabetización y el pensamiento crítico desde un enfoque artístico.

Finalmente, Natalia Cabezas Órdenes, especialista del Programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, y Claudia Carnot Chávez, socióloga y encargada del análisis de datos de la misma fundación, abordaron estrategias para promover la asistencia a clases en Educación Inicial mediante el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la participación familiar y la gestión de información.