Estas en: Facultad de Educación Académico de UDLA es parte de conversatorio sobre trabajo, educación e inclusión en contexto de pandemia en Colegio Sochidesn
Publicado el 21 de octubre de 2020
En el marco de una serie de conversatorios que ha realizado el Colegio Sochidesn de la comuna de Puente Alto con la comunidad educativa y profesionales del establecimiento, el académico de la Escuela de Educación Parvularia, Francisco Gárate, fue parte del webinar “¿Y después de la pandemia qué? Educación, trabajo, emociones e inclusión”.
El representante de UDLA, abordó temas de cobertura, equidad, crisis y movilidad social, analizó los lineamientos de la pedagogía de la emergencia con liderazgos situados y horizontales, y edificó su discurso en los proyectos educativos institucionales, que permiten dar sustento a las comunidades educativas y el reconocimiento al rol docente en el trabajo asincrónico y sincrónico con los niños, niñas, jóvenes y familias.
Frente a la señal de las autoridades sobre la vuelta y disposición de clases presenciales y virtuales, el académico habló sobre la diferencia entre la enseñanza de mecanismo dual y el desafío de la enseñanza híbrida en base a la (re) construcción de los diversos aprendizajes de los estudiantes.
Con respecto a la actividad, Gárate, relevó “el trabajo desarrollado en el colegio con un equipo calificado por su desempeño colectivo, una comunidad de aprendizaje de docentes de calidad en su cuidada formación y las altas expectativas desarrolladas por los estudiantes y sus familias, permitiendo ser la real oferta de excelencia en educación integral e inclusiva para la comuna de Puente Alto y la zona de Bajos de Mena”.
Además del académico de la Escuela de Educación Parvularia, el encuentro contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga; el juez de la República, Jordán Campillay y el sicólogo experto en situaciones de catástrofe Dr. Eduardo Sandoval.
“El diálogo nos debe ayudar a un nuevo tiempo que privilegie la inclusión. En la marginación se ven luces de oportunidades para reconocer al otro. Debemos mejorar la trayectoria de vida de los estudiantes y las futuras generaciones. Superar la resistencia de hacer las cosas”, apuntó Zúñiga.