Adscrita a Gratuidad

La segunda generación del Programa de Mentorías de la Comunidad de Egresadas UDLA, iniciativa del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE), concluyó sus actividades y tuvo su correspondiente ceremonia de graduación.

En dicha oportunidad, las egresadas que fueron mentoras y mentees pudieron compartir sus experiencias en torno a este programa, como también reflexionar acerca de temáticas como las redes de mujeres, el autoconimiento y las habilidades en materia de comunicación.

Ahí estuvieron María Soledad Calderón y Patricia Kaechele, quienes hicieron dupla mentora-mentee tras inscribirse en la convocatoria abierta que el CDPE y «BriU: Brillando Unidas» dispusieron para esta segunda entrega del Programa de Mentorías.

María Soledad, egresada de Ingeniería en Ejecución Telemática y quien en esta oportunidad fue mentora, comentó que «esta experiencia fue súper especial, porque me enseñó a abordar el autoconocimiento. Pude trabajar áreas que no pensaba que las podía tener, como la escucha activa o el tema de conectarte con otro».

«Fue súper enriquecedor. El hecho de compartir todo lo que ya había vivido con mi experiencia. Y sentir que tus experiencias sirven a otros.  Yo creo que eso es lo más motivante de todo esto. El poder ayudar a otro a que encuentre su propósito, a que visualice para dónde tiene que ir la micro», agregó.

Mientras tanto Patricia, egresada de Psicología y quien cumplió el rol de mentee, contó que «en un comienzo venía con otra expectativa. Con una meta bastante nada que ver respecto la que salí. Con el tiempo, sesión tras sesión, me fui dando cuenta que lo que yo estaba buscando no era eso. Y Sole, con su reflexión, me ayudó a darme cuenta de eso».

«Me di cuenta que en realidad lo que yo quería era bajar un poco las revoluciones, por decirlo en forma coloquial, y vivir mi vida más sencilla. Vivir desde la pasión», continuó.

«Hoy más que nunca tenemos que estar conectadas»

Más allá de lo que vivieron en este Programa de Mentorías, María Soledad Calderón y Patricia Kaechele quisieron remarcar la importancia de este tipo de instancias para mujeres. Por ello llamaron a sumarse a las iniciativas que ofrece la Comunidad de Egresadas UDLA.

«Yo creo que hay un tema que es fundamental y es que tenemos que hacer redes de mujeres. Lo hemos aprendido en este programa, las mujeres nos tenemos que relacionar, tenemos que aprender una de la otra. Las redes son algo súper potente», estableció María Soledad.

Asimismo, destacó que «esto no es un tema de que tengas muchos años, pocos años, recién salida de la universidad, trabajando. A todas nos va a venir bien participar en un programa así. Seguro que algo vamos a sacar en el limpio y que nos va a ayudar para el resto de la vida».

En la misma línea, María Soledad planteó que «debemos estar atentas a estas oportunidades, hay que atreverse a tomar estos talleres que son de autoconocimiento. Si no te conoces muy bien, estas son las instancias ideales para conocerte».

«Yo creo que las mujeres hoy más que nunca tenemos que estar conectadas, independiente de nuestros ideales o de cómo pensemos. Debemos estar conectadas, porque así tenemos mejores redes de apoyo», cerró.