Estas en: Noticias UDLA se adjudica proyecto Erasmus+ EDUGREENABILITY para impulsar la sostenibilidad y la innovación curricular en educación superior
Publicado el 4 de diciembre de 2025
En un nuevo avance en materia de internacionalización y desarrollo académico, Universidad de Las Américas, junto a la Universidad Católica Silva Henríquez, se adjudicó el proyecto internacional EDUGREENABILITY, parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa busca fortalecer las capacidades de instituciones de educación superior de América Latina y Europa mediante la incorporación de la educación verde, sostenibilidad e innovación curricular como pilares formativos estratégicos.
“La adjudicación de EDUGREENABILITY representa un paso decisivo para seguir fortaleciendo la sostenibilidad y la innovación curricular en nuestra universidad. Este proyecto nos permitirá incorporar estándares internacionales, trabajar colaborativamente con instituciones de Europa y América Latina, y desarrollar nuevas herramientas formativas que beneficiarán directamente a nuestros estudiantes y docentes. Para nosotros, esta iniciativa no solo amplía nuestras capacidades institucionales, sino que también abre un espacio concreto para avanzar hacia una educación más consciente, interdisciplinaria y comprometida con los desafíos globales», señaló Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales de Universidad de Las Américas.
El proyecto se desarrolla bajo la acción “Desarrollo de Capacidades en Educación Superior” (CBHE), orientada a promover alianzas colaborativas entre universidades europeas y de países no asociados para enfrentar desafíos globales a través del conocimiento, la formación académica y la cooperación internacional.
Para ello, EDUGREENABILITY contempla diversas acciones, como programas de capacitación para docentes y equipos directivos, el diseño de módulos curriculares interdisciplinarios, pilotos formativos en sostenibilidad, la implementación de metodologías COIL y movilidad virtual, además de un sistema integral de evaluación que permita medir avances e impacto.
El objetivo central del proyecto es fortalecer la integración de la Educación para la Sostenibilidad Verde en áreas STEAM a través de un enfoque interdisciplinario que potencie habilidades críticas, creativas y analíticas.
Este trabajo se complementa con la perspectiva SHAPE que incorpora ciencias sociales, humanidades, artes, filosofía y ética para promover una formación que conecte el conocimiento científico con la comprensión social y cultural de los desafíos ambientales contemporáneos.
Entre sus metas específicas se encuentra el fortalecimiento de capacidades en sostenibilidad para personal académico y administrativo, la creación de una hoja de ruta para evaluar competencias verdes en el currículo y el diseño de cursos digitales inclusivos basados en el Pacto Verde Europeo.
La iniciativa es impulsada por un amplio consorcio internacional conformado por universidades de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, Alemania y Letonia.
La estructura operativa del proyecto se organiza en cinco Work Packages (WP) distribuidos entre las instituciones participantes. UDLA liderará el WP3, uno de los componentes centrales, enfocado en el diseño e implementación de cursos piloto sobre sostenibilidad y Pacto Verde para estudiantes, en colaboración con la Universidad Técnica de Riga. Además, participará activamente en todos los demás paquetes, aportando en diagnósticos, pilotos curriculares, acciones de evaluación y estrategias de difusión.
Entre las instancias internacionales ya programadas se encuentran la reunión de lanzamiento en Colombia, un taller formativo en Alemania y una conferencia regional en Argentina, instancias que fortalecerán la articulación técnica y académica entre las instituciones participantes.