Estas en: Sin categoría Centro de Sangre y DAE impulsan jornada de donación voluntaria con estudiantes de Sede Viña del Mar
Publicado el 28 de noviembre de 2025
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, en coordinación con el Centro de Sangre de la Región de Valparaíso, desarrolló una colecta de sangre en el Campus Los Castaños, instancia orientada a promover la donación altruista y a informar sobre su utilidad en distintos procedimientos clínicos.
El Centro de Sangre realiza de manera permanente operativos móviles en instituciones de educación superior, organismos públicos, empresas y espacios comunitarios. Estas acciones buscan acercar el proceso a las personas y facilitar su participación sin requerir traslados ni tiempos de espera prolongados. En alrededor de 30 minutos es posible completar una donación que puede beneficiar a tres personas.
Durante la jornada, Mariela Carrasco, tecnólogo médico del Centro de Sangre, señaló que “esta es una colecta de sangre voluntaria para todos los estudiantes de UDLA, una acción que es muy escasa, pero muy importante, pues muchos pacientes necesitan transfusiones por distintos motivos, personas con cáncer, que han sufrido accidentes automovilísticos, traumas, que se someten a cirugías”.
Agregó que “se requieren donantes para reponer las transfusiones que se han realizado o que se van a hacer. Por ejemplo, para cirugías cardiacas se necesitan 10 donantes y los pacientes oncológicos requieren múltiples donaciones para su tratamiento, pues les bajan las plaquetas en la quimioterapia y necesitan transfusión. Hemos visto en UDLA mucho flujo. Generalmente en esta Universidad hay muchos interesados en donar, lo vemos todas las veces que hemos venido”.
Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, dijo que “valoramos profundamente la participación y compromiso demostrado por la comunidad UDLA en la campaña de donación de sangre realizada en el Campus Los Castaños. Estas acciones refuerzan nuestro propósito institucional de promover la responsabilidad social y el desarrollo de una ciudadanía activa entre nuestros estudiantes. A través de este tipo de iniciativas, contribuimos no solo al bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de una cultura solidaria y colaborativa que buscamos incentivar de manera permanente en nuestra comunidad universitaria”.
Entre los donantes estuvo Isidora Frederic, estudiante de cuarto año de Enfermería, quien destacó el valor de estas iniciativas en espacios universitarios. “Siempre me llamó mucho la atención la acción de donar sangre, trato de hacerlo una o dos veces al año. A veces no alcanzo por tiempo, por no dormir las horas necesarias o no cumplo con todos los requisitos, pero siento que es mi forma de apoyar a quienes lo necesitan”.
Añadió que “que la Universidad traiga esta colecta al campus me gusta porque nos permite, como estudiantes, que a menudo no tenemos tiempo por trabajo u otras actividades, participar sin tener que ir al banco. Que lo traigan aquí es genial. A mí me hace sentir increíble”.