Estas en: Noticias UDLA participa en el XIV Encuentro Anual de Centros de Apoyo Docente ECAD 2025
Publicado el 28 de noviembre de 2025
Universidad de Las Américas fue parte del XIV Encuentro Anual de Centros de Apoyo Docente (ECAD) que se llevó a cabo los días 20 y 21 de noviembre en el Campus Lircay de la Universidad de Talca (UTAL). Esta instancia reunió a académicos, profesionales e investigadores de todo Chile para reflexionar sobre los desafíos actuales en torno a la docencia en instituciones de educación superior.
En esta oportunidad, el lema del encuentro fue “Conectando saberes, transformando la enseñanza universitaria”, y fue organizado por la UTAL y la Red de Centros de Apoyo a la Docencia (REDCAD) de como un espacio de intercambio académico en torno a la investigación, la innovación educativa y el fortalecimiento del desarrollo docente.
Participaron diversas instituciones, tales como, la Universidad Diego Portales (UDP), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad del Desarrollo (UDD), la Universidad Santo Tomás (UST), entre otras.
UDLA tuvo la oportunidad de contribuir con tres ponencias:
Durante las dos jornadas, se llevaron a cabo sesiones plenarias, ponencias, talleres y espacios de discusión orientados a visibilizar buenas prácticas, presentar resultados de investigaciones y promover modelos de acompañamiento docente basados en evidencia.
El encuentro abordó siete ejes temáticos claves para la educación superior, entre ellos la innovación pedagógica, el rediseño curricular, la evaluación para el aprendizaje, el desarrollo docente, la experiencia estudiantil, la inclusión y el uso de tecnologías digitales como herramientas de transformación educativa.
En esa línea, Rodrigo Fernández, Director de Innovación Académica de UDLA, académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, y autor de dos de las ponencias presentadas en ECAD, afirmó que lo valioso de esta oportunidad, además de poder escuchar a otros colegas, es que puedes obtener retroalimentación y mejorar lo que ya se viene trabajando hace tiempo.
“Nosotros dentro de la Universidad necesitamos seguir avanzando y profundizando dentro de lo que significa la investigación y el desarrollo docente. Estos trabajos, al ser seleccionados, se verifica el interés y reconocimiento de los pares, al tiempo de recibir retroalimentación y contribuciones. Sin prejuicio de la anterior, nosotros tenemos una representación permanente como institución en REDCAD, la cual nos permite durante el año ser parte de otro tipo de actividades en la que se puede intercambiar ideas y difundir experiencias con varias instituciones nacionales e internacionales ligadas a la educación superior”.
En cuanto a los proyectos sobre los que expuso Fernández, actualmente se encuentra satisfecho por el avance que estos han tenido dentro de UDLA. “Ya hemos puesto en marcha el Guion Pedagógico en cerca de 500 asignaturas dentro de la Universidad, y sobre el Programa de Innovaciones Metodológicas, el 2025 ya contamos con tres proyectos en fase de escalamiento, tres en fase de pilotaje y cuatro en fase de ideación de soluciones”, destacó Fernández.
El académico agregó que la participación de UDLA en ECAD 2025 sin duda reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la docencia, el impulso de iniciativas de innovación educativa y la contribución activa a las redes de colaboración nacionales vinculadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria.
Sobre ECAD:
Con más de catorce años de trayectoria, el Encuentro Anual de Centros de Apoyo Docente (ECAD), organizado por REDCAD, se ha consolidado como una instancia clave para fortalecer la docencia universitaria en Chile, al reunir a académicos, profesionales e investigadores en torno a la innovación pedagógica, la investigación aplicada y el desarrollo docente. Su importancia viene desde la posibilidad de articular experiencias, visibilizar buenas prácticas y promover una docencia basada en evidencia, impulsando la colaboración entre instituciones y contribuyendo a la calidad de los procesos formativos.
ECAD ha evolucionado desde un enfoque centrado en metodologías y acompañamiento docente hacia una visión más amplia que integra temas como evaluación, tecnología educativa, inclusión, bienestar docente y formación integral. Esta continuidad ha permitido consolidar un espacio de reflexión sistemática, difusión académica y profesionalización del quehacer docente, posicionándolo como un referente nacional en educación superior.