Adscrita a Gratuidad

Con la participación de directores de Escuela, Carrera  e Instituto, académicos, coordinadores y equipos de apoyo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas realizó su Consejo Ampliado 2025, instancia que permitió reflexionar colectivamente sobre los avances académicos, resultados de indicadores, los desafíos institucionales y las proyecciones estratégicas de cara al próximo período.

La Decana de la Facultad, Lorena Jofré, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de contar con espacios participativos que promuevan la reflexión y el trabajo interdisciplinario. “Este claustro, que convoca a directores, coordinadores, académicos investigadores y disciplinares, junto a los equipos centrales de apoyo de la facultad y de las escuelas, nos permite tomarnos un momento para escucharnos, dialogar y reflexionar sobre los avances alcanzados durante este año, así como sobre los desafíos que se proyectan para el 2026. Es también una instancia para reconocer logros, identificar oportunidades y definir, de manera conjunta, nuevas metas que fortalezcan el desarrollo de nuestra facultad”, señaló.

La Decana también abordó los desafíos inmediatos del 2025, entre ellos la acreditación del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada, el inicio de la autoevaluación del Magíster en Ciencias Biológicas y Químicas, y la puesta en marcha del programa de innovación curricular en todos los planes de estudio, además del lanzamiento del Doctorado en Sostenibilidad Agropecuaria y Veterinaria, cuya primera cohorte comenzará en 2026.

Durante la jornada, los directores de Carrera presentaron los resultados de los indicadores académicos 2025, junto a los principales logros y desafíos en cada campus. La Directora de Carrera, de Medicina Veterinaria del Campus Providencia, Marcia Bustamante, fue la primera en exponer, seguida por los directores Claudia Lizama (Campus Santiago Centro), Karen Neumann (Campus Maipú), Nicolás Orellana (Campus La Florida), Mario Morales (Sede Concepción) y Nicolás Escobar (Sede Viña del Mar), quienes destacaron avances en retención, acompañamiento estudiantil y prácticas profesionales.

Posteriormente, los directores de Escuela e Instituto compartieron los resultados de sus áreas, las metas alcanzadas en 2025 y los avances para el nuevo período. Entre ellos, Karla Vera, Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, “Uno de los grandes avances, ha sido el Proyecto de Innovación Curricular (PRIC), que busca responder a los desafíos que enfrenta la educación superior en el siglo XXI, introduciendo transformaciones en el diseño curricular, haciéndolo más flexible, con desarrollo del Sello Formativo UDLA y con programas articulados con postgrado. Este trabajo desarrollado por la escuela durante 2024 y 2025, se implementará en cada campus a partir del 2026.

Por otra parte, uno de los desafíos importantes tiene que ver con la implementación del PRIC, crecimiento en credenciales de los académicos, perfeccionamiento pedagógico de nuestros docentes y mayor participación de estudiantes en talleres de acompañamiento y tutorías”, concluyó.

La Directora de Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa, destacó los resultados obtenidos en docencia e investigación aplicada, subrayando la importancia del trabajo colaborativo. “El Consejo de Facultad fue una instancia muy valiosa, donde se compartieron avances relevantes en docencia, investigación y vinculación con el medio, en un ambiente de colaboración. Se destacaron los progresos en innovación curricular, acompañamiento estudiantil y productividad científica, junto con el fortalecimiento de líneas interdisciplinarias orientadas al sector agropecuario y la sostenibilidad ambiental. En vinculación con el medio, destaco la variedad de iniciativas alineadas con las necesidades del entorno”, destacó.

El programa del Consejo Ampliado incluyó también un taller colaborativo, donde los participantes se organizaron en cinco mesas de trabajo: Innovación Académica y Calidad de la Enseñanza, Investigación, Vinculación con el Medio, Internacionalización y Cooperación Académica, y Desarrollo y Bienestar de la Comunidad Universitaria. Cada grupo abordó metas específicas, generando conclusiones que serán integradas al Plan Estratégico 2026 de la facultad.

La jornada culminó con una sesión plenaria donde se presentaron las conclusiones de cada mesa y se establecieron compromisos conjuntos para el próximo año académico.

Más allá de los resultados técnicos, el Consejo Ampliado FAVA 2025 se consolidó como un espacio de encuentro humano y académico, con una mirada colectiva hacia el futuro, con una visión compartida: fortalecer la formación integral, la investigación interdisciplinaria y la vinculación con el territorio.

 

 

Galería de Imágenes