Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA fortalece la transición hacia la Educación Clínica en V Simposio de formación en salud
Publicado el 27 de noviembre de 2025
Como parte de las acciones estratégicas del área de Educación Clínica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, se realizó el “V Simposio: Educación Clínica un cambio de paradigma en la formación: Innovación, Interdisciplina e Internacionalización”, instancia orientada a fortalecer el modelo institucional de Educación Clínica en Universidad de Las Américas. El encuentro reunió a docentes, profesionales de la salud y representantes de instituciones formadoras, promoviendo el intercambio interdisciplinario y el análisis de nuevas metodologías de formación práctica.
La actividad que se realizó en el Auditorio de Campus Providencia y tuvo como propósito posicionar la transición desde la simulación hacia un modelo integral de Educación Clínica, articulando docencia, investigación aplicada y vinculación con el medio. Asimismo, la actividad buscó difundir experiencias de implementación, proyectar los desafíos del modelo en los distintos campos clínicos y relevar su importancia en el marco del desarrollo del Proyecto CECA, una de las iniciativas más relevantes para la formación práctica en salud.
En este contexto, Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, relevó el proceso de avanzar hacia una transformación formativa instalada en todas las unidades académicas. “Es un concepto nuevo, innovador y las innovaciones necesitan instalarse. Y nuestra universidad, nuestra facultad está comprometida en que el concepto de educación clínica se instale en el corazón de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, explicó.
Blanca Águila, Subdirectora del Departamento de Educación Clínica, valoró la presencia de diversas instituciones y disciplinas en la actividad, destacando los avances logrados en la implementación del modelo. “Estas instancias de compartir con diferentes disciplinas y distintas instituciones son muy relevantes. Estamos mostrando este nuevo modelo de educación clínica que comenzamos a implementar este año, con muy buena aceptación por parte de estudiantes y docentes, rompiendo el molde de la simulación clínica y generando un camino organizado y secuencial para que un estudiante inexperto llegue a ser competente y listo para la práctica”, aseguró.
Daniela Burgos, directora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, destacó la importancia de la articulación formador–campo clínico: “Siempre es importante evaluar la formación y lo que queremos del estudiante. Aquí venimos como campo clínico, la otra vereda de la formación, generando una sinergia entre desempeño y trabajo colaborativo para que la experiencia sea enriquecedora y favorezca su desarrollo profesional”.
Sergio Becerra, director clínico del Centro de Educación Clínica Avanzado, concluyó que “la educación clínica aún no tiene la difusión suficiente, y en ese sentido, esta instancia es importante para generar una masa critica cada vez mayor y sea parte habitual de la enseñanza de los profesionales”.