Estas en: Facultad de Educación Integrante del Observatorio sobre el uso de IA en Educación de UDLA expone en Congreso Internacional CIINATIC 2025
Publicado el 24 de noviembre de 2025
La Directora de Auditorías Académicas e integrante del El Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) de la Facultad de Educación de UDLA , Ana Henríquez, participó el 13 y 14 de noviembre en el XII Congreso Internacional CIINATIC 2025 (Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), organizado por la Universidad Simón Bolívar de Colombia. En la actividad dictó la conferencia magistral titulada “Enseñar y aprender en tiempos de inteligencia artificial”.
La actividad se desarrolló en modalidad virtual, reuniendo a especialistas de diversos países interesados en las transformaciones tecnológicas que están impactando la educación, la industria y la sociedad. CIINATIC, uno de los congresos más influyentes del sector TIC en la región, reúne desde 2014 a universidades latinoamericanas para promover innovación, investigación aplicada, transferencia tecnológica y creación de redes académicas.
La académica de UDLA presentó los avances institucionales desarrollados por el ObIA-Educ y en su su exposición, analizó los cambios que la IA generativa está produciendo en la educación superior y los desafíos emergentes para instituciones que buscan integrar estas tecnologías de manera ética y pedagógicamente fundamentada.
La ponencia también abordó el potencial de los asistentes de IA personalizados, una línea que UDLA ha desarrollado intensamente. Henríquez explicó que “docentes y equipos académicos pueden crear asistentes ajustados al contexto de cada carrera, integrando lenguaje disciplinar, procesos académicos, modelos educativos y resultados de aprendizaje”.
Asimismo, presentó la ruta institucional de integración de IA impulsada por UDLA, que incluye formación docente continua, asignaturas específicas para estudiantes, pilotaje de herramientas, investigación educativa, elaboración de marcos de uso responsable y participación en los frentes misionales de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. Esta estrategia ha permitido avanzar en procesos de innovación con criterios de calidad, ética y pertinencia.
La participación de UDLA en CIINATIC 2025 posicionó a la Universidad en un escenario internacional donde convergen investigaciones sobre machine learning, salud digital, ciberseguridad, educación inclusiva, videojuegos educativos, entre muchas otras. La conferencia de Henríquez destacó la perspectiva pedagógica y curricular, aportando una mirada integral sobre el rol de la IA en la formación universitaria y en la transformación de los procesos educativos.