Adscrita a Gratuidad

Nicole Vargas, académica de la Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas, se adjudicó el FONIS Regular 2025 de la Región de Valparaíso con el proyecto “Inpaleco: intervención parental codiseñada para el lenguaje y la comunicación en el autismo”, iniciativa que consolida una línea de investigación aplicada en lenguaje, comunicación y neurodesarrollo autista. La adjudicación fue destacada institucionalmente por su aporte a la investigación en primera infancia y al fortalecimiento del vínculo entre salud, educación y comunidad.

El estudio tiene como propósito validar un programa de intervención parental codiseñado para apoyar el desarrollo del lenguaje y la comunicación en infancias autistas de 36 a 48 meses atendidas en la red pública de salud y educación. El proyecto evaluará su eficacia clínica, factibilidad, aceptabilidad, aplicabilidad y pertinencia cultural en el contexto chileno, con el fin de contar con una herramienta de intervención temprana basada en evidencia y diseñada en conjunto con familias, personas autistas y profesionales del área.

“La principal implicancia del estudio es contar con una herramienta de intervención temprana basada en evidencia, diseñada junto a las propias familias, personas autistas y a profesionales que acompañan a la infancia autista. Esto permitirá favorecer el lenguaje, la comunicación y la participación en las rutinas cotidianas, contribuyendo a disminuir brechas de acceso a apoyos especializados y promoviendo un enfoque respetuoso de la neurodivergencia”, aseguró la docente.

Respecto de la relevancia de la adjudicación, la académica destacó su impacto en la Escuela de Fonoaudiología y el Magíster en Acompañamiento de Personas Autistas. “La adjudicación de este FONIS es altamente significativa porque consolida una línea de investigación aplicada que he construido desde hace varios años, articulando investigación, docencia de pre y posgrado y vinculación con el medio”, destacó.

La investigadora también relevó que este proyecto potencia la proyección institucional, puesto que “esta iniciativa abre espacios de participación para estudiantes, fortalece el trabajo con servicios de salud y establecimientos educacionales y aporta evidencia relevante para la toma de decisiones en políticas y programas dirigidos a la primera infancia autista”.

En cuanto a su desarrollo profesional, Vargas destacó que este proyecto representa un hito en su trayectoria: “Liderar este proyecto me permitirá profundizar en intervenciones complejas, integrar el codiseño con personas autistas, familias y equipos interprofesionales y consolidar competencias en gestión de investigación competitiva, avanzando hacia una carrera orientada a generar conocimiento con impacto directo en la calidad de vida de esta comunidad”.