Estas en: Facultad de Educación Académica Rosy León de Valero representa a la UDLA en el IV Congreso Internacional de la Universidad de Guayaquil
Publicado el 19 de noviembre de 2025
La académica Rosy León de Valero, docente del Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas, participó como ponente en el IV Congreso Internacional del Decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Guayaquil, denominado “Encuentro de saberes colaborativos con el bienestar social”, realizado en modalidad híbrida.
Su participación tuvo lugar el miércoles 12 de noviembre en el bloque de conferencias internacionales, con la ponencia titulada: “Comportamiento social transcomplejo: un estudio comparativo entre Venezuela y Chile”.
El propósito del estudio fue analizar y contrastar las dinámicas sociales, educativas y culturales de Venezuela y Chile desde el paradigma de la transcomplejidad, destacando cómo la educación, la migración y las costumbres se articulan como ejes del bienestar colectivo y la cohesión social.
Durante su intervención, la profesora León de Valero explicó que la transcomplejidad “Permite comprender cómo los sistemas sociales se adaptan y se transforman en medio de la incertidumbre, integrando la diversidad como fuente de aprendizaje y cohesión». Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la formación ciudadana y las políticas públicas inclusivas como pilares de la reorganización social contemporánea.
“Participar en este congreso fue una oportunidad para compartir reflexiones sobre los desafíos que enfrentan nuestras sociedades latinoamericanas. Desde mi experiencia como académica migrante venezolana en Chile, pude evidenciar cómo la educación se convierte en un puente de diálogo y transformación social”, expresó la académica.
La instancia reunió a más de 60 conferencistas y expositores de nueve países: Portugal, España, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador, consolidando un espacio de aprendizaje colaborativo y construcción de redes académicas en torno a la vinculación entre universidad y sociedad.