Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Escuela de Enfermería UDLA reúne a expertos y estudiantes en seminario dedicado a los desafíos del envejecimiento activo
Publicado el 18 de noviembre de 2025
El Grupo de Investigación en el Cuidado Integral de la Comunidad (GICIC) de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, realizó el “Seminario Interdisciplinar sobre el Envejecimiento Activo” en Campus Providencia. La actividad reunió a especialistas y comunidad estudiantil con el propósito de reflexionar sobre los desafíos actuales del envejecimiento, promover el análisis interdisciplinario y entregar herramientas para fortalecer la calidad de vida de las personas mayores.
La jornada abordó diversas dimensiones del envejecimiento activo a través de cuatro ponencias centrales. La gerontóloga Karina García, académica de la Universidad de Guadalajara, México, presentó “El envejecimiento activo: una utopía mexicana”, donde expuso una mirada crítica sobre los desafíos estructurales y culturales que enfrenta su país para avanzar en políticas integrales que favorezcan a la población mayor.
Así también, Álvaro Huerta, académico investigador UDLA, docente de Educación Física y Doctor en Actividad Física y Salud, dictó la ponencia “Autonomía funcional y envejecimiento activo: un vínculo indispensable”, destacando la importancia de evaluar de manera precisa las capacidades funcionales de las personas mayores. Al respecto, aseveró que “desarrollamos una escala que permite evaluar la autonomía funcional. Fue creada en Brasil y llevamos cinco años trabajándola en Chile. Primero determinamos su índice de fiabilidad y actualmente creamos una escala de valoración para mujeres chilenas, que ya obtuvo el registro de propiedad intelectual y que estamos próximos a transferir a instituciones”.
Dr. Rafael Jara, Geriatra de la Universidad de Chile y miembro del Programa Envejecimiento Activo, presentó “Envejecimiento Activo: del conocimiento a la acción”, compartiendo experiencias y modelos aplicados en programas comunitarios que buscan transformar la evidencia científica en acciones concretas para el bienestar.
En tanto, Juan Luis Ramírez, consultor internacional del proyecto Ciudades Amigables, expuso “Entornos Amigables, una oportunidad para un envejecimiento activo y saludable”, relevando la importancia de construir espacios y comunidades que permitan la inclusión, participación y autonomía de las personas mayores.
El seminario contó también con la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes valoraron el aporte para su formación profesional. Consuelo González, estudiante de cuarto año dijo que “nos parece un tema súper interesante, porque como futuros enfermeros vamos a estar a cargo de población mayor. Esto nos sirve mucho para la carrera, para nuestro futuro internado y para contar con buenas herramientas para un envejecimiento activo en el futuro”.
En la misma línea, Cristina Sarabia, estudiante de cuarto año del Campus Santiago Centro, comentó que “este conversatorio integró muchos conocimientos que podemos llevar a la práctica en la carrera y en el internado en APS, sobre todo en movilidad, autovalencia y acompañamiento del adulto mayor. Nos entregó herramientas que nos servirán para fortalecer nuestro trabajo”.