Adscrita a Gratuidad

El V Encuentro Interuniversitario de Anatomía y Fisiología Aplicada organizado por el Departamento de Morfología y Función de la Universidad de Las Américas en conjunto con el Departamento de Morfología de la Universidad Andrés Bello , se desarrolló de manera presencial y online en el Auditorio de Campus Providencia.

La jornada contó con 12 ponencias presentadas por docentes expertos y estudiantes de pregrado provenientes de distintas universidades chilenas y extranjeras, quienes compartieron los resultados de sus investigaciones en el ámbito de la morfología, fisiología y sus aplicaciones clínicas.

El propósito del encuentro fue incentivar el pensamiento crítico y la capacidad investigativa en los estudiantes desde los primeros años de formación universitaria, demostrando que es posible desarrollar investigación aplicada desde el pregrado, con el acompañamiento docente necesario y continuar por quinto año consecutivo construyendo redes académicas de aprendizaje y la colaboración entre instituciones a nivel internacional, potenciando el trabajo interdisciplinario, consolidando un espacio académico que promueve la reflexión y el intercambio de experiencias.

Al respecto, Mauricio Reyes, miembro de Departamento de Morfología y Función, explicó que esta instancia “con los años, ha crecido en convocatoria y relevancia, tanto en los trabajos presentados como en el público participante”. Así también, destacó la participación de la Dra. Guernica García, experta en embriología y Directora del Departamento de Morfología UNAB, la Dra. Paula Ocaranza con su charla sobre los alcances del estudio genético en menores con alteración de crecimiento y la ponencia de Dr. Darío Rojas desde Colombia, uniendo el arte, la emocionalidad y la morfología.

Esteban López, Director del Departamento de Morfología y Función de UDLA destacó el gran trabajo realizado por el equipo interno del Departamento en la gesta de esta actividad, la consolidación de lazos nacionales e internacionales y el enorme espacio de contribución que se abre año a año, desde la base del ser universidad, sus estudiantes. Valoró y agradeció la participación presencial de estudiantes UNITEC de Honduras y la participación de estudiantes de Universidad del Valle, Colombia.  Además, participaron representantes de universidades como la Universidad Andrés Bello, Universidad Central, Universidad de Chile y Universidad Santo Tomás. Desde UDLA participaron estudiantes de las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, presentando tanto ponencias orales como pósteres en distintas líneas de trabajo”.

Por otra parte, la Doctora Paula Ocaranza, de la Universidad de Chile, valoró la iniciativa señalando que “es fundamental despertar la curiosidad científica en los estudiantes desde etapas tempranas, porque el trabajo interdisciplinario no se aprende al final de la carrera, sino en el proceso de formación. Hoy la ciencia requiere colaboración entre distintas disciplinas para responder a problemas comunes y estos espacios permiten que los futuros profesionales entiendan la importancia de trabajar junto a colegas de otras áreas en igualdad de condiciones”.

Martín Ahumada, estudiante de Kinesiología del Campus Los Castaños, de Sede Viña del Mar de UDLA, comentó que “participar en este tipo de encuentros es muy enriquecedor para nuestro desarrollo profesional. En mi caso, presenté una investigación sobre cómo el Burnout influye en el rendimiento físico y emocional en deportistas de alto rendimiento. Ojalá más estudiantes se animen a participar en estas instancias, porque nos permiten aprender, compartir y proyectarnos en el ámbito científico”.

Finalmente, Vicente Albornoz, estudiante de segundo año de Medicina de la Universidad Andrés Bello, quien presentó un trabajo sobre revisión sistemática en una pared anatómica y su implicancia clínica, destacó: “Me motiva participar en estos espacios porque permiten convivir con profesores y estudiantes en un mismo ambiente de aprendizaje. Es una experiencia que impulsa a seguir investigando y que nos conecta con la realidad del trabajo científico desde el pregrado”.