Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de contribuir al diálogo y análisis de las perspectivas económicas 2026, Universidad de Las Américas (UDLA) realizó una la décima versión del Encuentro Empresas, que en esta ocasión abordó el tema “Proyecciones económicas en un año de cambio de gobierno”. La actividad reunió a autoridades regionales, representantes del sector empresarial y académicos de la institución, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentará la economía chilena en un nuevo ciclo político.

La jornada, estuvo a cargo de Gonzalo Islas, economista y Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA; ingeniero comercial y licenciado en Economía de la Universidad de Chile, Ph.D. in Economics y M.A. in Economics de la University of California Los Ángeles (UCLA), quien analizó el contexto económico actual y los desafíos a futuro. “Si comparamos lo que fue el inicio del gobierno anterior, tenemos una economía que presenta condiciones mucho más estables. Hace cuatro años teníamos una economía con una alta tasa de inflación, que venía saliendo de una experiencia muy compleja, como fue la pandemia. Hoy día tenemos una economía con una inflación controlada, pero al mismo tiempo con un desafío más de futuro, que es cómo generamos condiciones que permitan aumentar nuestra tasa de crecimiento y generar más empleo en la economía. Yo creo que ese es el desafío que tiene el próximo gobierno, cualquiera que sea: cómo lograr que nuestra economía dé un salto cuantitativo en términos de su capacidad de crecimiento y generación de empleo”, señaló.

Por su parte, la Vicerrectora de la Sede Concepción de UDLA, Paz Hormazábal, destacó que la Universidad “forma profesionales integrales, con una sólida base ética, comprometidos con la sociedad y capaces de aportar al desarrollo sostenible del país”. En esa línea, explicó que “promovemos el diálogo entre la academia, el sector productivo y las instituciones públicas y privadas, entendiendo que a través de la colaboración y la construcción de conocimiento compartido podemos responder a los desafíos de una sociedad”.

Agregó que la visión de UDLA “nos proyecta como una universidad inclusiva, de calidad y socialmente comprometida”, orientada a generar un impacto positivo en los territorios donde está presente. “En ese sentido, este tipo de actividades no solo fortalecen la vinculación con el medio, sino que también refuerzan nuestro rol como espacio de encuentro y desarrollo del pensamiento crítico sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional”, afirmó.