Adscrita a Gratuidad

El 4 de noviembre, académicos de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas participaron en el Congreso Internacional de Innovación Docente 2025, organizado por la Universidad Americana de Europa (UNADE) y la Universidad de Murcia (UMU).

Los académicos participantes fueron Cristian Villegas , Director del Instituto de Educación y Lenguaje, del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje y del Observatorio sobre el uso de IA para la Educación; José Pedro Hernández, coordinador de la Unidad de Apoyo Pedagógico de Sede Santiago; y Loreto Cantillana, coordinadora de Calidad FEDU, miembro de IEFID y académica del núcleo del Magister de Didáctica de la Lectura y Escritura FEDU.

El encuentro, de carácter híbrido, reunió a especialistas en torno a ejes temáticos como Innovación Educativa y Metodologías Activas, Educación en línea y presencial, Plataformas digitales y nuevas tecnologías, e Inteligencia Artificial y educación del futuro.

“Nos permitió evidenciar cómo esta integración tecnológica es un factor clave para lograr en los futuros profesores el desarrollo del pensamiento crítico y la obtención de aprendizajes significativos. En esencia, demostramos que la colaboración sinérgica entre el cuerpo docente y la IA optimiza la preparación de los futuros profesores”, destacó José Pedro Hernández.

En este contexto, el equipo FEDU presentó la ponencia “Uso, percepciones y prácticas de estudiantes de pedagogía en torno a trabajo con asistentes virtuales de IA personalizados”, como parte de las investigaciones desarrolladas por el Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) de la Facultad de Educación UDLA.

“La clave está en avanzar hacia una alfabetización crítica en IA que prepare a los futuros profesores para un uso responsable y ético, fortaleciendo su rol en un contexto educativo cada vez más digital”, agregó Villegas.

La exposición abordó una experiencia de integración de IA Generativa en la Formación Inicial Docente (FID), específicamente en estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial del curso Fundamentos Socioculturales de la Educación.

“En este evento fue posible mostrar resultados de la instalación de prácticas educativas innovadoras en la Formación Inicial Docente para el logro de aprendizajes significativos y acorde a un contexto cada vez permeado por las tecnologías emergentes”, concluyó Cantillana.

El estudio, con diseño mixto exploratorio-descriptivo, analizó percepciones y prácticas en torno al uso de asistentes virtuales, chatbots, creación de recursos pedagógicos y desarrollo del pensamiento crítico mediante IA. Entre los hallazgos, se destacó una percepción positiva y realista: la IA es vista como apoyo y no como reemplazo, lo que refuerza la necesidad de alfabetización crítica y uso responsable.

Estos resultados consolidan la contribución de UDLA en el Congreso Internacional de Innovación Docente 2025 y fortalecen su presencia en la discusión sobre innovación educativa e inteligencia artificial.