Adscrita a Gratuidad

Un importante paso para la innovación y la regulación científica en el país se concretó con la constitución de la primera mesa de trabajo nacional para normar el desarrollo de bioproductos basados en bacteriófagos con aplicación en la cadena alimentaria, instancia coordinada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

El espacio reúne a representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Salud (Minsal) y destacados investigadores de distintas universidades, entre ellos Boris Parra y Dácil Rivera, académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas, junto a científicos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El propósito de esta mesa es establecer lineamientos técnicos y regulatorios que permitan impulsar el uso seguro de los bacteriófagos como una herramienta biotecnológica en el control de patógenos alimentarios. El grupo de trabajo busca enviar una solicitud de revisión al Códex Alimentarius, organismo internacional que define las normas globales en materia de seguridad e inocuidad alimentaria, con el objetivo de incorporar directrices sobre el uso de bacteriófagos en alimentos.

Para Chile, este hito representa un avance trascendental en materia de biotecnología y sustentabilidad alimentaria, al posicionar al país entre los primeros de la región en abordar de forma coordinada la regulación y evaluación científica de este tipo de bioproductos.

La académica Dácil Rivera, investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria UDLA, destacó el valor científico y estratégico de esta mesa, señalando que la colaboración interinstitucional es clave para generar un marco normativo robusto. “Esta mesa de trabajo permitirá enviar una solicitud para establecer directrices globales para el desarrollo de bioproductos en base a fagos a nivel global, a través de la presentación de nuevos trabajos a la comisión de CÓDEX-Alimentariux sede Roma, Italia. Y en segunda instancia, al ser interministerial, permitirá comenzar la discusión normativa para Chile, sobre la utilización de bacteriofagos para su uso en alimentos”, comentó.

Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía UDLA, el aporte de los investigadores Parra y Rivera se orienta a integrar la experiencia universitaria en microbiología, inocuidad alimentaria y sostenibilidad agropecuaria, aportando una mirada académica que vincula la investigación científica con las demandas reales del sector productivo.