Adscrita a Gratuidad

En el Hotel Fundador se realizó la ceremonia de certificación del programa “Formación en derechos humanos y salud mental”, que consistió en una capacitación sobre salud mental y liderazgo, dirigido a 20 niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo de la Niñez de la Subsecretaría de la Niñez.

La iniciativa fue un trabajo conjunto entre el Centro de Atención Psicológico (CAPS) y el Centro de Atención Social (CAS), con la participación de Beatriz Vargas, Directora de Carrera de Trabajo Social, Francisca Cifuentes, coordinadora del CAPS y las estudiantes en práctica Amanda Pardo y Thiare Ahumada.

Cifuentes explicó que “este año nos centramos en las temáticas de enfoques de derechos y salud mental. Creo que es fundamental vincularnos con niñeces en todo contexto educativo, para tener escucha activa, comprender cuáles son sus necesidades, reflexiones, anhelos y deseos, porque el trabajo que hacemos en el CAPS y CAS es precisamente dirigido a ellos”.

Vargas por su parte, expresó que “es maravilloso tener la posibilidad de estar en una instancia nacional con niños líderes en su territorio, que tiene mucho sentido con los principios del trabajo, que tienen que ver con los derechos humanos y la justicia social. Fue una experiencia que nos permitió desplegar lo que nuestra escuela sabe hacer”.

Ahumada añadió que “esta experiencia es un gran aporte a mi futuro laboral, porque me ayuda en plan de intervenciones, acompañar a otras personas y adquirir habilidades blandas. Además, más adelante me gustaría trabajar en temas gubernamentales, entonces fue un acierto gigante entrar aquí”.

Francisca Flores, del equipo del Consejo Asesor Nacional de la Subsecretaría, concluyó que “la colaboración con UDLA es un tremendo acierto, los NNA se mostraron muy emocionados por esta instancia de formación, que para nosotros es un eje transversal en su acompañamiento”.