Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Egresada del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales de UDLA, Juliana Burgos, presentará instalación sobre transformaciones del territorio en Rionegro, Colombia
Publicado el 5 de noviembre de 2025
La arquitecta Juliana Burgos, egresada del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales de UDLA, fue seleccionada en el Programa de Estímulos al Talento Artístico y Cultural “Ciudad Cultural” del municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Con este reconocimiento, llevará a cabo una muestra basada en su proyecto de tesis “Paisajes impuestos: Tres casos de transformaciones socioespaciales desde el modelo neoliberal como forma de violencia espacial en el oriente del departamento de Antioquia”.
El Programa obtenido por la arquitecta tiene como propósito fortalecer, incentivar y reconocer los procesos culturales desarrollados en la comuna, promoviendo la creación artística, la circulación, la formación, la investigación y la apropiación cultural.
“Paisajes impuestos” es un proyecto de investigación curatorial que aborda tres casos de transformaciones socioespaciales desde el modelo neoliberal como forma de violencia espacial en el oriente del departamento de Antioquia, Colombia.
“El proyecto finaliza con una museografía, una instalación que busca hablar de los paisajes que nos han sido impuestos en mi territorio. Desde ahí se origina y se explica todo, a través de infraestructuras que responden a modelos económicos y a intereses externos, conecto esa idea de imposición en el paisaje y la interpreto como una forma de violencia espacial, porque en esos procesos no se ha tenido en cuenta a quienes habitan el territorio”, explicó Burgos.
La investigación aborda tres casos de estudio situados en el oriente antioqueño; el embalse e hidroeléctrica del Peñol y Guatapé, el Aeropuerto Internacional José María Córdova y un área de expansión urbana conformada por tres planes parciales. Estos casos se enmarcan en una tensión espacio-temporal que conecta procesos iniciados desde los años sesenta con transformaciones actuales en la región.
Cada uno responde a proyectos e intereses externos, el primero vinculado al Proyecto Mundial de Hidroeléctricas y Represas impulsado por el Banco Mundial entre los años cincuenta y noventa, y los otros dos asociados al Plan de Centralidad e Industrialización de Medellín de los años setenta, cuyas repercusiones continúan en los actuales procesos de urbanización acelerada.
“La propuesta curatorial se desarrolla como una geografía material e inmaterial, donde presento el archivo historiográfico de los tres casos. Para seleccionar el material, definí tres categorías conceptuales que permiten dialogar la información con el tema de la investigación. Estas categorías buscan mostrar quiénes ejecutaron las infraestructuras, con qué recursos lo hicieron y qué consecuencias generaron en el territorio”, comentó la egresada.
La exposición, programada para el 14 de noviembre de este año, presenta la evidencia recolectada como un conjunto integral de elementos, manteniendo al mismo tiempo la singularidad de cada caso. Esta puesta en escena permite abordar el tema desde un contexto particular y local, ofreciendo una mirada crítica y amplia, y constituyendo una forma efectiva de acercar la investigación a la comunidad.
“La instalación se llevará a cabo en el antiguo colegio San Antonio, actualmente oficinas de la Subsecretaría de Cultura e Industrias Creativas, en el barrio donde siempre he vivido. Queda a solo tres cuadras de mi casa, lo que me resulta muy curioso y especial, porque será una instalación prácticamente en el lugar donde siempre he vivido, en un barrio que conozco bien y donde conozco a casi todo el mundo”, concluyó Burgos.