Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Ingeniería de Universidad de Las Américas, Alejandro Álvarez Toro-Moreno, participó como expositor en la conferencia internacional IEEE ChileCon 2025, desarrollada en Valparaíso entre el 28 y el 30 de octubre. La actividad, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la IEEE Chile Centro Section y la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), celebró su 50° aniversario, consolidándose como una de las instancias científicas más relevantes de Latinoamérica en las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica, informática y tecnologías de la comunicación.

Durante su presentación titulada “Assessment of Digital Maturity Level in Universities: Key Performance Indicators and Continuous Improvement Strategies”, el académico dio a conocer los resultados de una investigación que propone un modelo para evaluar la madurez digital de las universidades mediante indicadores clave de desempeño (KPIs) en cuatro dimensiones: personas, procesos, tecnología y entorno. El objetivo del estudio es aportar al desarrollo de una gestión universitaria basada en evidencia y mejora continua, fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la transformación digital.

“Esta investigación nace de la necesidad de contar con herramientas que permitan medir objetivamente el nivel de madurez digital en las universidades. A través de la definición de indicadores clave de desempeño (KPIs) en las dimensiones de personas, procesos, tecnología y entorno, se busca ofrecer un modelo práctico y replicable que apoye la toma de decisiones estratégicas y promueva una transformación digital sostenible y basada en evidencia”, señaló el académico.

“El desarrollo de este modelo representa un paso concreto hacia la gestión universitaria basada en datos y en la mejora continua. La transformación digital no se trata solo de incorporar tecnología, sino de alinear a las personas, los procesos y la cultura organizacional en una visión común que permita a las instituciones adaptarse con agilidad a los desafíos del entorno educativo actual”, agregó Álvarez.

ChileCon 2025 reunió a más de 70 delegaciones internacionales entre académicos, investigadores y profesionales, destacando la presencia de conferencistas magistrales como el Dr. Rodrigo Palma-Behnke (Universidad de Chile), Dr. Fernando Passold (Brasil), Dr. Ismael López-Juárez (México) y Dr. José Ceroni-Díaz (PUCV).