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La capacitación en IA para directores del Estado de Morelos se realizó los días 6 y 13 de octubre de 2025 a través del proceso formativo “IA en educación primaria: desafíos, oportunidades y tensiones”, organizado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en colaboración con el Observatorio sobre el Uso de la Inteligencia de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

La iniciativa —dirigida a directoras y directores de colegios públicos del estado de Morelos en México— tuvo como propósito fortalecer las capacidades de liderazgo pedagógico frente a la integración crítica y ética de la inteligencia artificial en el sistema escolar.

El ciclo constó de dos sesiones virtuales. La primera, a cargo de Ana Henríquez Orrego, Directora de Auditorías académicas UDLA y miembro del ObIA-Educ, en ella abordó los fundamentos éticos y pedagógicos del uso de la IA, junto con el análisis de herramientas como ChatGPT, NotebookLM y Perplexity.

Su objetivo fue promover una comprensión reflexiva sobre cómo la tecnología puede acompañar el aprendizaje sin sustituir la labor docente. “Nuestro propósito fue abrir un espacio de reflexión sobre el uso ético y pedagógico de la Inteligencia Artificial en las escuelas. La IA no reemplaza la labor docente: la potencia, si se usa con criterio y sentido educativo”, destacó Henríquez, subrayando el compromiso formativo de UDLA con la innovación educativa.

La segunda jornada estuvo a cargo de Adrián Villegas Dianta, Director del ObIA-Educ y del Instituto de Educación y Lenguaje de UDLA, quien desarrolló el taller “Construcción de recursos digitales interactivos con IA para el mundo escolar”. En esta sesión, se presentó una ruta práctica para el diseño de recursos educativos con IA, estructurada en cuatro secciones: introducción, recursos digitales, aplicaciones y cierre reflexivo.

Durante su exposición, Villegas exploró nuevos conceptos como el vibe coding —creación progresiva asistida por lenguaje natural— y presentó ejemplos de recursos interactivos desarrollados con herramientas como Gemini, POE, Claude IA, Lovable y Magicloops.

También se mostraron plataformas como Firebase Studio y V0 app, útiles para diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas. “Hoy la IA permite diversificar estrategias de enseñanza y personalizar aprendizajes, siempre que exista criterio docente y un marco ético claro. La clave está en usarla para fomentar creatividad, no para reemplazar el pensamiento pedagógico”, sostuvo Villegas.

El IEBEM reconoció formalmente la colaboración de la UDLA y del Observatorio mediante un oficio de agradecimiento, destacando la relevancia del intercambio académico internacional y su contribución a la mejora de la calidad educativa en la región. Esta experiencia constituye un ejemplo de cooperación internacional orientada a la innovación pedagógica con mirada humanista, que impulsa la formación continua y el pensamiento crítico sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en la educación básica.