Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de avanzar en la creación de un grupo de voluntariado estudiantil en el Campus Los Castaños, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar gestionó una capacitación impartida por el Instituto Nacional de la Juventud de la Región de Valparaíso (Injuv), dirigida a alumnos interesados en desarrollar estas acciones.

La actividad reunió a cerca de 40 estudiantes, quienes participaron en una charla formativa a cargo de profesionales del Injuv. Durante la jornada, se abordaron diversos temas relacionados con el voluntariado, su rol en la sociedad y los beneficios personales y profesionales que implica.

Los participantes conocieron los fundamentos del trabajo voluntario, su contribución al bienestar colectivo y la importancia del compromiso ciudadano. Asimismo, se destacó cómo esta experiencia potencia habilidades transversales, fortalece el sentido de comunidad y genera redes de apoyo que enriquecen tanto la vida universitaria como el desarrollo profesional.

La capacitación tuvo como objetivo entregar herramientas y formación para impulsar la participación juvenil y la vinculación con el entorno, promoviendo que los estudiantes vivan experiencias significativas y transformadoras.

Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, dijo que “esta capacitación es un paso muy importante para fortalecer el espíritu solidario de nuestros estudiantes y avanzar en la conformación de un equipo de voluntariado en la sede. Queremos que la acción social sea parte de la vida universitaria y que quienes se formen en UDLA comprendan el valor de involucrarse activamente con su entorno. Esta charla de Injuv nos permitirá dar estructura y sentido a las iniciativas de servicio que desarrollaremos próximamente”.

Para Karla González, directora regional del Injuv, “es sumamente relevante favorecer estos espacios de formación del voluntariado porque creemos y consideramos que genera un impacto significativo en las comunidades. La importancia es que las juventudes se involucran en el sentido de no solo atender necesidades específicas, sino también promover cambios que sean sostenibles y positivos en los entornos, pues no solo se promueve el desarrollo integral de las personas que se ven beneficiadas sino que también de quienes realizan las acciones voluntarias”.

Antonia Hernández, estudiante de Traducción e Interpretación en Inglés, expresó que “me parece excelente que la sede esté avanzando en la formación de un voluntariado, ya que demuestra un compromiso real con la comunidad y proyecta una muy buena imagen de nosotros como estudiantes. Me motiva participar porque siempre he querido involucrarme en este tipo de instancias, pero no había tenido la oportunidad. Ahora que se presenta mientras estoy en la Universidad, lo considero una experiencia muy valiosa tanto a nivel personal como académico”.

Agregó que “las herramientas más valiosas de la capacitación con Injuv fueron aquellas orientadas al trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la organización de actividades comunitarias. Considero que podré aplicar todo esto en mi rol como voluntaria al momento de coordinar acciones, colaborar con otros estudiantes y generar un impacto positivo en la comunidad”.

Sebastián Salas, estudiante de Enfermería, sostuvo que “me parece súper positivo que la sede esté impulsando la formación de un voluntariado, porque demuestra un compromiso real con la comunidad y con la formación integral de los estudiantes. Creo que ser parte de algo así no solo ayuda a quienes más lo necesitan, sino que también nos hace crecer como personas y futuros profesionales. Lo que más me motiva a participar es aportar con lo que sé, aprender del trabajo en terreno y compartir con otras personas que también tienen ganas de hacer un cambio. Siento que el voluntariado es una forma concreta de poner en práctica los valores que promovemos como estudiantes de Enfermería: empatía, servicio y compromiso social”.