Estas en: Coronavirus Escuela de Enfermería de UDLA implementa software Body Interact, plataforma que promueve la simulación clínica con pacientes virtuales
Publicado el 9 de octubre de 2020
El entrenamiento en salud es una necesidad irreemplazable con otras prácticas pedagógicas, ya que nace para lograr la seguridad de los pacientes, en el contexto de alcanzar una cultura de seguridad al alero de los avances en las legislaciones nacionales e internacionales que protegen la seguridad del paciente.
Ante la imposibilidad de asistir de forma presencial a los distintos Centros de Simulación Clínica UDLA por la emergencia sanitaria, la Escuela de Enfermería, en un trabajo en conjunto a la Dirección de Tecnologías de la Información, incorporó el software Body Interact, programa completamente virtual, para estudiantes de quinto, séptimo y noveno semestre, el cual permite la resolución de casos clínicos en el ámbito intrahospitalario, orientados a trabajar el desarrollo de pensamiento crítico y toma de decisiones en la gestión del cuidado de los pacientes.
Body Interact permite una representación realista de más de 140 casos clínicos con sus alumnos, proporcionando un entorno de simulación para el desarrollo del razonamiento clínico y las habilidades de toma de decisiones, no solo en la etapa de diagnóstico sino también en lo que respecta al tratamiento de múltiples patologías.
La académica de la Escuela de Enfermería, María José Galleguillos, explica cómo se lleva a cabo una clase de simulación online a través de este software: “El docente de Campo Clínico se conecta con los estudiantes por Zoom, les presenta el escenario de simulación y de inmediato comienza el trabajo de los alumnos puesto que deben interactuar con la plataforma para evaluar al paciente virtual. Durante el trabajo ellos deben monitorear el comportamiento del usuario, cómo cambia su respiración según el medicamento entregado, estar atento los signos vitales y finalmente hacer una evaluación. La complejidad de los casos depende del nivel de los estudiantes; Body Interact nos permite elegir escenarios para estudiantes de tercer y cuarto año e internado”.
Con respecto a la recepción de los estudiantes a este programa online, Galleguillos la define como positiva. “Los docentes aplicaron una encuesta de percepción al término del primer semestre y más del 70 por ciento de los estudiantes consideraron que esta práctica online les sirvió mucho, que le ayudó al desarrollo de sus habilidades y que les pareció organizado y coherente con lo que se le está enseñando en las asignaturas”, sostuvo.
El estudiante de internado del Campus Santiago, Leonardo Ramírez, es uno de los alumnos que ha utilizado Body Interact durante estos últimos meses. Si bien manifiesta que al comienzo vio esta nueva plataforma con cierta distancia, afirma que “una vez que comenzamos a usarla y vimos la forma en que se aplicaba, me di cuenta que era muy interesante. En lo personal repasé materias del semestre pasado, aprendí cosas nuevas y logré una actualización bastante buena”.
Sobre el cuidado de paciente online, Ramírez apuntó que “la experiencia es muy real, especialmente cuando uno mira la pantalla y ve que el paciente está agitado, sudando o te comenta los síntomas que tiene. A pesar de ser online, también destaco la retroalimentación que se logra con los docentes, quienes durante el proceso te van indicando los procedimientos que realizaste de buena forma, permitiendo que alcancemos el aprendizaje y el mejoramiento a través del error”.
Ramírez también destaca la labor que ha cumplido UDLA en el sistema de acceso a los recursos digitales para los estudiantes: “Tengo comunicación con amigos y compañeros de otras universidades que están con actividades totalmente paralizadas y ni siquiera saben lo que es Body Interact. Con esta pandemia nos dimos cuenta que UDLA está preocupado que nosotros avancemos y no nos quedemos atrasados. Valoramos la idea”.
El Director de Tecnologías de la Información de UDLA, Arturo Mercado, afirma que “es muy importante aferrarse al factor tecnológico como una herramienta efectiva de apoyo al aprendizaje. Normalmente cuando estamos acostumbramos a hacer las cosas de forma presencial o de forma manual, rechazamos intuitivamente la oportunidad que la tecnología nos ayude. Nosotros teníamos una necesidad, buscamos una solución y tanto los académicos como los estudiantes de la Escuela de Enfermería se adaptaron de forma positiva. Renovaremos la licencia de software hasta el 2021”.