Estas en: Portal de investigación UDLA impulsa investigación regional con impacto científico, social y global desde Sede Viña del Mar
Publicado el 20 de octubre de 2025
Universidad de Las Américas se ha consolidado como una institución comprometida con el desarrollo sostenible del país, promoviendo activamente investigación orientada a responder a las necesidades sociales, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Sede Viña del Mar ha asumido un rol estratégico en la generación de conocimiento desde la Región de Valparaíso. Sus académicos lideran investigaciones publicadas en revistas científicas indexadas en Scopus, muchas de ellas clasificadas en cuartiles Q1 y Q2, lo que evidencia la rigurosidad metodológica y el reconocimiento internacional de sus contribuciones.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, señala que “Universidad de Las Américas impulsa el desarrollo de proyectos de investigación alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que permite abordar problemáticas relevantes para las comunidades con las que se vincula. En Sede Viña del Mar, esta labor se traduce en estudios con impacto social que contribuyen al desarrollo sostenible de la región y el país».
Por su parte, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, destaca que “en UDLA entendemos la investigación como un motor de transformación social que debe estar en sintonía con las realidades de la sociedad. Desde la sede se promueven iniciativas que no solo responden a desafíos locales, sino que también contribuyen a generar conocimiento con impacto nacional e internacional. El aporte de las regiones es fundamental, porque desde allí emergen miradas diversas y soluciones innovadoras a los desafíos globales, que conectan la producción académica con las necesidades de las comunidades y fortalecen el rol de la universidad en el desarrollo sostenible”.
Investigaciones destacadas de Sede Viña del Mar
Autonomía funcional de personas mayores (ODS 3: Salud y Bienestar).
Álvaro Huerta, director del Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd), y Doctor en Actividad Física y Salud, lidera el proyecto “Autonomía funcional de personas mayores chilenas: creación de la escala nacional GDLAM”. Esta iniciativa busca fomentar el envejecimiento activo y saludable mediante la evaluación de la autonomía funcional de personas mayores, para lo que se utiliza el protocolo del Grupo Latinoamericano de Desarrollo para la Madurez (GDLAM) y el Índice de Autonomía Funcional GDLAM (IG).
Este instrumento contempla pruebas específicas, como caminar, levantarse desde distintas posiciones, desplazarse en el hogar y realizar actividades cotidianas. La sistematización de estos datos permitirá construir una escala cualitativa del IG adaptada al contexto chileno, orientada mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
“Esta investigación se enfoca en un segmento vulnerable de la población y ha convocado a profesionales de diversas instituciones de educación superior, personal sanitario, agentes territoriales y organismos gubernamentales, generando una intervención integral y multidisciplinaria, con evaluaciones cardiovasculares, geriátrica, nutricional, fuerza de prensión manual y medición de autonomía funcional”, explica el Dr. Huerta.
Hasta la fecha, se ha trabajado con más de 700 personas mayores en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quintero, Til Til, Santiago, Rancagua y Talca.
Migración, pobreza, segregación y trata de niñas en Chile (ODS 5: Igualdad de Género, ODS 10: Reducción de las Desigualdades).
La académica de la Facultad de Derecho, María Lorena Rossel, Doctora en Derecho, desarrolló la investigación “Género, migración y violencia: la trata de niñas en el siglo XXI desde los estándares internacionales y la situación en Chile”. El estudio analiza la relación entre migración, pobreza, segregación y trata infantil en nuestro país, evaluando el cumplimiento del Estado chileno frente a los compromisos internacionales. Junto con ello, buscó identificar factores socioeconómicos que aumentan la vulnerabilidad; así como evaluar la respuesta jurídica e institucional y proponer lineamientos para políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos.
“Esta investigación aborda un problema global que, aunque invisibilizado, tiene impactos profundos en la región. Entre los principales aportes destaco la sistematización crítica de los estándares internacionales; la identificación de vacíos y debilidades de la legislación chilena, particularmente en materia de prevención y persecución penal; la incorporación de una mirada intersectorial y la propuesta de medidas concretas claves en prevención, atención y reparación”, dijo la académica.
Agregó que “Chile enfrenta una situación crítica. Aunque ha ratificado tratados internacionales y cuenta con legislación específica, la implementación es insuficiente y desarticulada, especialmente respecto de niñas migrantes en situación irregular. En comparación con otros países de la región, se muestra un déficit en la protección efectiva”.
CowTalk y efecto de la administración de dexametasona en cabras gestantes (ODS 12: Producción y Consumo Responsables).
Cristian Larrondo, académico del Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Niava) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Doctor en Ciencias Veterinarias, mención Bienestar Animal, formó parte del equipo internacional que desarrolló un innovador proyecto orientado a monitorizar el bienestar de bovinos a través de inteligencia artificial: el prototipo “CowTalk”, un sensor acústico que permite detectar vocalizaciones de bovinos para identificar precozmente problemas de salud y bienestar animal que facilita el trabajo de los ganaderos.
“La incorporación de este tipo de tecnologías representa un avance significativo en medicina veterinaria, optimizando la toma de decisiones y promoviendo una ganadería más eficiente y sostenible”, dice el académico.
Asimismo, el Dr. Larrondo participó en el estudio “Efecto de la administración de dexametasona en cabras gestantes: vitalidad, termografía, respuesta fisiológica y patrones de comportamiento de los cabritos recién nacidos”, que evaluó parámetros fisiológicos y conductuales en cabritos recién nacidos.
Los resultados evidenciaron que los cabritos nacidos de madres tratadas presentaron parámetros superiores de vitalidad en comparación con los no tratados (mejor reflejo de succión, mayor temperatura y niveles adecuados de oxígeno y glucosa en sangre). Las madres que recibieron le tratamiento manifestaron una conducta materna más favorable, contribuyendo a un mejor vínculo madre-cría.