Estas en: Home UDLA Cristóbal Cobo analiza en UDLA los desafíos de la educación superior y el impacto de la IA
Publicado el 22 de octubre de 2025
Universidad de Las Américas (UDLA) organizó el seminario que fue liderado por su rectora, Pilar Romaguera, y permitió contextualizar los datos globales del informe “Education at a Glance” de la OCDE y observar el desempeño de Chile frente a los estándares internacionales. En esta oportunidad, la conferencia central estuvo a cargo del especialista en Educación Cristóbal Cobo, quien se ha desempeñado como investigador asociado en la Universidad de Oxford y director del Centro de Investigación de Fundación Ceibal, Uruguay.
Esta información fue publicada el domingo 19 de octubre en el diario El Mercurio, medio que destacó la participación del investigador en la sexta edición del seminario “Panorama de la Educación”, organizado por UDLA.
En la ocasión, la Rectora Romaguera destacó que Chile mantiene una fuerza laboral con calificación baja y desigual entre generaciones, producto de una expansión educativa relativamente reciente. Detalló que solo el 33% de la población entre 25 y 64 años tiene educación superior, cifra inferior al promedio OCDE. “Chile aún enfrenta una fuerza laboral con calificaciones bajas y desiguales, y más de la mitad de los adultos se encuentra en los niveles más bajos de comprensión lectora y razonamiento matemático”, puntualizó.
El informe muestra un alto retorno de la educación superior: quienes acceden a estudios terciarios en Chile tienen menor desempleo y salarios hasta 2,28 veces más altos que quienes solo completaron enseñanza media. Sin embargo, la eficiencia del sistema sigue siendo baja, con solo un 13% de titulación oportuna, una de las tasas más bajas de la OCDE. “La Inteligencia Artificial podría ser una aliada para mejorar la formación y cerrar brechas de competencias, pero es crucial definir qué habilidades formar, cuál es el rol de la Universidad y cómo anticipar los cambios del trabajo”, afirmó Romaguera.
Durante su presentación titulada “Cognición artificial: aumento o reemplazo de la cognición humana”, Cristóbal Cobo destacó que “la Inteligencia Artificial no solo automatiza tareas, está redefiniendo lo que entendemos por conocimiento y cómo lo construimos”. En este sentido, planteó que la IA debe entenderse como una tecnología estructural, comparable a la electricidad o a Internet, capaz de modificar las reglas de producción y transmisión del saber.
El investigador también advirtió sobre los riesgos de depender excesivamente de la IA en el aprendizaje y el ámbito profesional. Señaló que la automatización puede liberar tiempo y esfuerzo, pero también generar dependencia, desatención y pérdida de diversidad intelectual. Por ello, subrayó la importancia de utilizar la inteligencia artificial como una herramienta de aumento de las capacidades humanas y no como un reemplazo.
“El gran desafío no es reemplazar la cognición humana, sino aprender a aumentarla sin perder la capacidad de pensar por nosotros mismos”, afirmó el también autor del libro “Aprendizaje Invisible”. Cobo resaltó, además, la relevancia de preparar a los futuros profesionales con alfabetismo en IA, junto con competencias humanas como creatividad, empatía y adaptabilidad: “Lo que no se puede automatizar aumenta su valor: capacidades personales, experiencia y juicio serán esenciales”.
Finalmente, el expositor invitó a las universidades a replantear su rol en la era digital: “No basta con hacer listas de lo bueno y lo malo de la Inteligencia Artificial, es tiempo de entender cómo se integra en nuestras formas de aprender y enseñar”.