Estas en: Desarrollo Profesional Egresados UDLA participan en taller sobre la relevancia de las power skills para el desarrollo de la marca personal
Publicado el 22 de octubre de 2025
Gracias a una nueva instancia organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas, egresados UDLA tuvieron la oportunidad de participar en un taller sobre las power skills y su relevancia para el desarrollo de la marca personal, en el contexto de un mercado laboral cada vez más dinámico y desafiante.
Se trató del taller «Power Skills para una marca personal profesional imparable», el primer encuentro del “Ciclo de Relacionamiento con Egresados y Empleadores”, instancia que busca entregar herramientas y conocimientos prácticos que potencien las habilidades personales, comunicativas y de liderazgo, en el actual contexto del mundo laboral.
La expositora de esta sesión fue Idalides Lagos, psicóloga organizacional con estudios en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, especializada en visibilidad estratégica y embajadores de marca, y que actualmente es directora ejecutiva de Magnetic Talent, consultora en gestión estratégica de personas.
A modo de introducción, Lagos comentó que «si ya tenemos un cambio exponencial en el mundo laboral, ni siquiera los expertos saben qué va a pasar de aquí al 2027. Lo único más certero es que el hecho de poner tanto foco en la parte de las competencias técnicas ha ido evolucionando».
En ese sentido, enfatizó que «lo que hace la diferencia son estas habilidades, antes llamadas soft skills, hoy bien llamadas power skills. A medida que las vamos desarrollando, vamos alcanzando un nivel más elevado en nuestra competitividad laboral».
Autoconocimiento y propósito
Idalides Lagos recalcó que en esta materia es fundamental tener en cuenta dos conceptos: autoconocimiento y propósito. En ese sentido explicó que «la marca personal no se diseña, se descubre».
Por lo dicho, estableció que «el autoconocimiento es muy relevante, porque al saber quién soy y qué quiero, más claridad tengo sobre mi marca personal. En la medida que tengo más claridad de mi marca personal, más consciente soy de mis talentos, por tanto, más claridad tengo para buscar oportunidades y desafíos profesionales».
Para poner en práctica lo anterior, la expositora le pidió a los participantes llevar a cabo un ejercicio específico: escribir una frase de diez palabras que a cada uno lo definiera profesionalmente. Al revisar y comentar aquellas frases, Lagos sostuvo que «la clave aquí es destacar, influir y dejar huella en un entorno laboral competitivo y en constante transformación».
Para reforzar lo anterior, la encargada del taller contó que “fui head hunter muchos años y antes el tema técnico pesaba mucho. Sé que eso sigue pesando mucho en ciertas áreas como la minería, pero en la gran mayoría pasa lo siguiente: tengo dos candidatos, los dos tienen el mismo nivel de conocimiento, pero lo que va a hacer la diferencia entre uno y otro son estas power skills. Cómo se va a insertar, cuáles son sus habilidades de comunicación, cómo va a influir en el clima laboral. Por eso es tan importante esa diferenciación”.
Al término de la exposición, Idalides Lagos manifestó que “hoy tenemos mucho impacto de la tecnología y que cada vez avanza rápido. Sin embargo nada reemplaza la humanidad detrás de tu marca. Y las power skills son habilidades humanas que no se pueden automatizar. Son transversales, aplicables a cualquier área”.