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En el marco del Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas (PAIM) 2025, impulsado por la Vicerrectoría Académica de Universidad de Las Américas, se recibieron 23 postulaciones, de las cuales 20 fueron declaradas admisibles. Tras un riguroso proceso de evaluación, finalmente fueron adjudicados cinco proyectos, reflejo del alto nivel de participación y de la calidad de las propuestas presentadas.

Entre los proyectos seleccionados destaca “Autonomía académica y gestión del conocimiento técnico-lingüístico: Un desafío transversal en la formación inicial de profesionales del lenguaje”, presentado por la Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés (TAI) de la Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM). La iniciativa busca fortalecer la autonomía académica de los estudiantes de primer ciclo en la gestión del conocimiento técnico-lingüístico, un área clave para el éxito académico y profesional en la formación de traductores e intérpretes.

El equipo está conformado por Felipe von Hausen, académico investigador del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES), quien además asumió el rol de  director del proyecto, Tania Rozas, Directora de Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés, Waldo Chaparro, Director de Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés del Campus Chacabuco, Bernardo Pino, académico investigador CIPAES-UDLA, y Carla Devia, académica transversal, quienes desarrollarán estrategias pedagógicas que permitan abordar de manera estructural las dificultades identificadas en asignaturas troncales de lengua, con impacto en la progresión curricular, la retención estudiantil y el cumplimiento del perfil de egreso.

Respecto a la importancia de este logro, el director del proyecto e investigador del Centro CIPAES-UDLA, Felipe von Hausen, señaló que, “Este proyecto nos permite abrir una conversación necesaria sobre cómo acompañamos a los estudiantes en su camino hacia una mayor autonomía y confianza en su formación. La adjudicación es un impulso para avanzar en esa dirección”.

El proyecto se enmarca en el desafío “Formación en autonomía y práctica”, uno de los ejes estratégicos del PAIM, y busca generar propuestas innovadoras que puedan ser replicadas y escaladas a otras asignaturas y carreras. De esta manera, contribuye a los objetivos institucionales de mejorar los indicadores de desempeño estudiantil, asegurar la calidad de los procesos formativos y fortalecer la preparación profesional de los egresados.

La Facultad de Comunicaciones y Artes valoró la adjudicación como un paso significativo para seguir consolidando iniciativas académicas que, mediante la investigación aplicada y la innovación metodológica, buscan elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior.